_
_
_
_
_

Bancaixa ganó 239,9 millones de euros y aumentó las ganancias un 23,46%

El grupo Bancaixa ganó el año pasado un 23,46% más que en 2000, porcentaje que en cifras absolutas se tradujo en un beneficio de 239,9 millones de euros.

El resultado neto de 2001 contrasta con el obtenido antes de impuestos, que se redujo un 17,69%. Bancaixa explicó que este descenso es consecuencia del beneficio 'atípico' que el grupo obtuvo en 2000 con la venta del 50% de su aseguradora, Aseval, a la británica CGNU. La ganancia de esta operación ha supuesto un descenso de los resultados brutos de 2001. El presidente de Bancaixa, Julio de Miguel, en cualquier caso, valoró unos resultados que consideró en la línea de crecimiento sostenido de los últimos años. Los beneficios netos del grupo el año pasado superaron en ocho puntos a los de 2000.

El grupo valenciano aumentó su volumen de negocio en el transcurso del año pasado en un 17,06% hasta alcanzar los 42.871 millones de euros. El margen de explotación, asimismo, creció un 14,94%. Los responsables del grupo recordaron que en este apartado hay que tener en cuenta los gastos derivados de la última fase de la adaptación informática acometidad por Bancaixa y a la especialización de la red de oficinas.

El aumento del volumen de negocio y la rentabilidad de la cartera de préstamos hipotecarios explican, por otro lado, el incremento del 20,42% del margen de intermediación, según desglosó Julio de Miguel. Todos los márgenes obtenidos el año pasado por Bancaixa registraron incrementos superiores al 10%. El margen ordinario creció un 11,98%, consecuencia, según De Miguel, del aumento del margen de intermediación, por un lado, y del negativo comportamiento de las operaciones en el mercado de valores.

Las inversiones crediticias registraron una mejora del 20,83% sobre los resultados obtenidos en 2000. En este apartado, el grupo destacó el 'buen comportamiento de la tasa de morosidad', que se redujo un 0,09%, y el ratio de cobertura, que aumentó en un 15,89%.

Tras la presentación de las cifras, el director general de Bancaixa, Fernando García Checa, destacó que en los últimos cuatro años se ha conseguido doblar la cuenta de resultados. Entre otras acciones, el grupo entró el año pasado en el accionariado de la inmobiliaria Bami, con un 11,78%, completó la fusión por absorción de Caixa Carlet y adquirió un 5% del capital de la cadena hotelera NH.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Checa también calculó un 'módico' incremento del 10% en los resultados que el grupo obtendrá este año. Bancaixa prevé abrir 20 oficinas durante el actual ejercicio. El grupo cuenta ya con 1.107 oficinas entre Bancaixa, el Banco de Valencia y el Banco de Murcia, en fase de absorción.

Terra Mítica

El presidente de Bancaixa, por otro lado, se mostró dispuesto 'en principio' a asistir a la ampliación de capital en la que está inmersa Terra Mítica. El plazo para cubrir la ampliación, que en una primera parte no se completó, termina el 12 de febrero. De Miguel recordó que es 'una de las apuestas en las que las cajas deben actuar' y aseguró que mientras vean 'viabilidad y seriedad' y un proyecto dirigido por una empresa [Paramount] en la que tienen 'confianza', asistirán 'en principio, a la ampliación'.

Otro de las iniciativas en las que este año se embarcó Bancaixa fue la creación, en noviembre, de una corporación financiera participada al 50% con la Caja de Ahorros del Mediterráneo. De Miguel aseguró que la presidencia de esta corporación aún no está decidida, aunque calificó el nombramiento de 'anecdótico'. El presidente de Bancaixa emplazó al próximo mes o mes y medio para concretar el nombramiento de los consejeros delegados, que se elegirán entre los directores generales de las dos entidades financieras o entre personas 'de su confianza'.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_