_
_
_
_
_

La Junta pide al Gobierno una reunión urgente para el traspaso de las políticas activas de empleo

Zarrías advierte de que no reabrirá la negociación, que da por concluida tras años de debate

El consejero de Presidencia, Gaspar Zarrías, envió ayer una carta al ministro de Administraciones Públicas, Jesús Posadas, en la que le pide una reunión urgente de la Comisión Mixta de Transferencias para el traspaso de las políticas de empleo a Andalucía. El consejero recuerda a Posada que 'no existe ninguna razón técnica, económica o financiera' para dilatar la transferencia, ya que todos estos aspectos están 'resueltos'. En declaraciones a los periodistas, Zarrías advirtió de que la Junta no reabrirá otra vez la negociación: 'Aceptamos los términos ya pactados'.

La percha de la que cuelga Gaspar Zarrías la nueva petición de una reunión urgente es la propia 'disposición' que el ministro ha declarado a los medios de comunicación para cerrar de una vez el traspaso. Y destaca en la carta que para que se haga sólo es necesario que el Gobierno adopte la decisión política: 'Que ponga fecha y hora al pleno de la Comisión Mixta de Transferencias y se proceda al traspaso de las políticas activas de empleo'. Insiste el consejero en que no hay razones de ninguna índole para postergar por más tiempo la cesión, puesto que 'todos y cada unos de los aspectos técnicos pendientes han sido resueltos mediante la negociación', al tiempo que califica la demora de 'injustificada e incompresible'.

Por último, advierte al ministro de que la dilación está 'generando confusión e incertidumbre en la opinión pública, sindicatos y empresarios', quienes vienen reclamando las competencias por el carácter 'prioritario' que la lucha contra el paro tiene en Andalucía.

En un tono menos amistoso, el consejero de Presidencia dijo tras la reunión del Consejo de Gobierno que José María Aznar trata de 'patrimonializar' los recursos del Estado y tiene una 'visión sectaria de las autonomías'. 'Que Aznar vea a Andalucía como una adversaria no es razón para no transferir las políticas de empleo, porque no son suyas, son del Estado, y Andalucía es parte del Estado'.

Gaspar Zarrías justificó el envío de la carta también en la 'burda estrategia de confusión' del PP andaluz, ante la que la Junta, señaló, 'no puede permanecer callada ni impasible', en referencia a la 'fantasmagórica' enmienda del equipo de Teófila Martínez en el pasado congreso de los populares para que vengan las políticas. 'No se trata de una obligación moral, sino de un mandato constitucional y estatutario, y el Gobierno lo tendrá que cumplir a trancas y barrancas'.

A juicio de Zarrías, la demora del traspaso no es achacable a Posadas: 'El culpable es el PP andaluz, y quien manda en él [Javier Arenas, secretario general], quien este fin de semana ha señalado a Teófila Martínez por el democrático procedimiento del dedazo como candidata en las elecciones de 2004'. En la misma línea, opinó que al PP le está llegando 'el agua al cuello' por la presión política, no sólo de la Junta, sino de todo el arco parlamentario andaluz, los sindicatos y empresarios, quienes 'alguna legitimidad tendrán'. 'Como tiene pánico a la derrota, que es lo que le ocurrió con el censo de población y la renovación de los órganos de las cajas de ahorro, seguirán fracasando, porque nunca puede triunfar la política de tierra quemada'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Gobierno 'desleal'

El consejero aseguró que la Junta no piensa reabrir la negociación, que da por concluida, tras años de debate con tres ministros de Trabajo (Javier Arenas, Manuel Pimentel y Juan Carlos Aparicio), quienes reiteradamente se han comprometido a materializar la transferencia. 'Aceptamos los términos pactados, no pretendemos más que el traspaso en las mismas condiciones que al resto', recalcó. Y adelantó: 'Si no se convoca la comisión mixta, las relaciones con un Gobierno que es desleal de tal forma con Andalucía no pueden ser normales'.

La ejecutiva del PSOE anunció el pasado viernes que secundaría cuentas acciones, movilizaciones e iniciativas se planteen por sindicatos y partidos políticos para lograr de una vez la cesión de las competencias de empleo, que ya han recibido 13 de las 17 autonomías del Estado, y se felicitó de que la demanda se haya convertido en una exigencia de la sociedad.

En este sentido, los socialistas han convocado hoy a IU, PA y Grupo Mixto para acordar el texto de una iniciativa que se llevará al primer pleno del periodo de sesiones de la Cámara. El PP será el único partido que no asistirá a la reunión.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_