_
_
_
_
_

Unos 160 vecinos de Jaén duermen en la calle para optar a 93 viviendas

Ginés Donaire

Unas 160 personas hacían cola ayer ante las puertas de la caseta municipal de Jaén para optar a uno de los 93 pisos que la Sociedad Municipal de la Vivienda (Somuvisa) construirá en la zona del bulevar. La oposición calificó la situación de 'tercermundista y bochornosa' por cuanto el gobierno local del PP ha silenciado hasta el momento, de manera oficial, el método que utilizará para adjudicar estas viviendas. El coste de los pisos es entre 48.080 y 66.111 euros (entre ocho y 11 millones de pesetas), casi la mitad del precio del mercado en la zona. Los vecinos deben dormir en la calle por la negativa del Ayuntamiento a abrir la caseta, convertida hasta la semana pasada en improvisado refugio para inmigrantes.

Los primeros aspirantes, en su mayoría jóvenes que buscan su primera vivienda, llegaron al exterior de la caseta la noche del domingo, aunque fue el lunes y ayer martes cuando se produjo la avalancha mayor. A todos les ha llevado hasta ese lugar las declaraciones que el gerente de Somuvisa, Julio Hidalgo, realizó la semana pasada en la prensa local en el sentido de que las viviendas se adjudicarían en una fecha próxima por orden de llegada, idéntico procedimiento al empleado el año pasado. Sin embargo, una vez formadas las colas, los responsables de Somuvisa se han desdicho y ahora dejan entrever que se podrían adjudicar por sorteo ante notario.

Somuvisa ha convocado un consejo extraordinario para hoy, pero los vecinos ya han asegurado que no aceptarán otro método de adjudicación que no respete la lista que ellos mismos se encargan de revisar cada hora. 'De aquí no nos moverán', decían Óscar Medina y David Lara, dos jóvenes que ayer cumplieron su segundo día en la cola.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_