_
_
_
_
_

El Gobierno destinó 20 millones a comprar el libro de Elkarri a precio de librería

El País

El Gobierno vasco ha gastado en los dos últimos años casi 20 millones de pesetas (118.852 euros) en la adquisición de 2.715 ejemplares del libro Errealitatea, esperantza (Realidad, esperanza) editado por Elkarri para financiar su Conferencia de Paz. Así se recoge en la respuesta por escrito realizada por la vicelehendakari, Idoia Zenarruzabeitia, a una pregunta parlamentaria del Partido Popular.

Se da la circunstancia de que el precio unitario pagado por el Ejecutivo por cada uno de 2.715 ejemplares comprados es de 7.280 pesetas (43,77 euros), casi idéntico al que cuesta adquirirlo a un particular en una librería o a través de la página web de la organización que encabeza Jonan Fernández: 7.300 pesetas (43,67 euros). Representantes del sector editorial consultados han expresado su extrañeza por el elevado coste de esta compra al por mayor, máxime cuando, según la respuesta de Zenarruzabeitia, el Gobierno colaboró en la edición del libro.

La adquisición de los 2.715 ejemplares de Errealitatea, esperantza representa por su importe la más voluminosa ayuda recibida por Elkarri desde el Gobierno en los últimos tres años. De hecho, supone casi una cuarta parte de los 82,6 millones de pesetas en subvenciones con que se ha visto beneficiado desde 1999, lo que convierte a Elkarri en la asociación más financiada por el Ejecutivo de las que se mueven en el terreno de la promoción de la paz y los derechos humanos.

La colaboración con Elkarri en este ámbito consistió, según la respuesta de la vicelehendakari, en la compra de los ejemplares y en la co-edición del libro. La adquisición se hizo con cargo a las partidas de gasto en publicaciones de los distintos departamentos del Gobierno. Se trata de una fórmula atípica de financiación, ya que, por regla general, las subvenciones para estas asociaciones se realizan mediante convocatorias anuales y en contraprestación a programas y proyectos de actuación de interés público.

El libro, lujosamente editado, consta de 200 páginas y se articula en torno a los textos de 24 escritores y las fotografía y creaciones plásticas de medio centenar de artistas que colaboraron de forma altruista en la publicación. 'Pensado para ser el más distinguido regalo personal, institucional o de empresa', lo publicita la página web de Elkarri. En el ejercicio de 2000, el Gobierno destinó algo más de quince millones de pesetas a la adquisición del libro y el año pasado se compraron más ejemplares por importe de 4,4 millones de pesetas.

Según la documentación que Vicepresidencia remitió a finales del año pasado a los grupos parlamentarios, la asociación de Jonan Fernández ha recibido, por diferentes conceptos, 82,6 millones de pesetas en los tres últimos ejercicios: 20,6 millones en 1999; 38,3 millones en 2000, y 23,6 millones de pesetas el año pasado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

No es la primera vez que Elkarri acude a fórmulas poco convencionales para financiar sus actividades. En 1995 obtuvo del Gobierno vasco la concesión de una lotería instantánea de boletos (conocida como raspe y gane) en competencia con una asociación de minusválidos, lo que generó una fuerte polémica y se interpretó como un intento del PNV de favorecer un movimiento que posteriormente ha inspirado el discurso del diálogo del lehendakari Ibarretxe.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_