_
_
_
_

El profesorado interino pide a Educación que cambie el acceso a la función pública y acabe con la precariedad

Los delegados de los sindicatos CCOO y ANPE, junto a los profesores interinos, que carecen de una plaza en propiedad, se concentraron ayer en las tres capitales de provincia exigiendo al Gobierno central una modificación del sitema de acceso.

En estos momentos en el País Valenciano hay 12.000 profesores interinos, siete mil de ellos cubriendo vacantes y el resto sustituciones, siendo la provincia de Alicante la que concentra la mayoría de profesorado eventual, casi un 50% del total.

Los representantes sindicales mantuvieron ayer en Madrid una reunión con los representantes del Ministerio de Educación, que se comprometió a presentar el lunes una propuesta por escrito de mejora que permitirá reducir en un 7% la precariedad entre el colectivo docente, según informó el delegado de CCOO en Alicante, Manuel Parra. Mientras se producía esta reunión, en las tres capitales de provincia se concentraron los profesores interinos y los delegados de estos dos sindicatos con el objetivo de 'exigir a la Adminsirtación que mejore el sistema de acceso', comentó Manuel Parra.

En Castellón, una veintena de representantes de los sindicatos CCOO y Anpe se ha concentró ante la sede de la Subdelegación del Gobierno para exigir al Ministerio de Educación la modificación del Real Decreto 850/93 que establece el acceso a la función pública del profesorado que se encuentra en 'situación contractual precaria'. Con esta protesta, los dirigentes sindicales pretenden 'presionar' a la Administración Educativa para la negociación de un nuevo sistema de acceso a la educación pública, pues consideran que el actual, vigente desde 1993, 'no es el más adecuado', manifestó la portavoz de CCOO, Xelo Valls, informa Efe.

Los sindicatos reivindican que se realice una única prueba relacionada con la práctica docente y que se reduzcan los temarios. También piden estos sindicatos que la experiencia profesional de los docentes suponga hasta el 45 por ciento del total de la nota. En Valencia también una delegación de representantes sindicales acudió a la Subdelegación del Gobierno a manifestar la necesaria 'modificación' del decreto de acceso a la función pública.

CCOO pide que se adapten los temarios de las oposiciones a 25 o 30, y los tipos de pruebas reduciéndolas a una sola y también defiende que se incremento el peso de la puntuación previa hasta un 45% del total, en cuanto a los servicios prestados en las administraciones educativas. Los sindicatos esperan que la próxima semana el Ministerio presente una oferta por escrito.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_