_
_
_
_
_

CC OO señala que el 92% de los ancianos con invalidez son atendidos por sus familias

La oposición cree que el seguro de vejez propuesto por Rigau es una 'huida hacia adelante'

Miquel Noguer

Ni centros de día ni residencias geriátricas. El 92 % de los ancianos con invalidez física o psíquica -unos 140.000 en Cataluña- son atendidos por sus propias familias. Así lo revela un informe elaborado por Comisiones Obreras a partir de datos oficiales de ayuntamientos, del Departamento de Bienestar Social y del Ministerio de Asuntos Sociales. Los grupos de izquierda del Parlament criticaron ayer la política de atención a los ancianos de la Generalitat y calificaron la recomendación de contratar un seguro para prevenir la dependencia futura como una 'huida hacia adelante'.

El informe de Comisiones Obreras, elaborado con datos de 1999, demuestra que las mujeres son las que cargan con el peso de cuidar a los ancianos. Así, la mitad de las cuidadoras tienen entre 45 y 64 años y se dedican exclusivamente a las tareas domésticas. Y es que cuidar a los ancianos con dependencias requiere mucho tiempo. Siempre según el informe, una persona que no puede valerse por sí sola recibe entre 1.160 y 2.040 horas de atención anuales, lo que representa una dedicación de cuatro horas diarias o más por parte de su cuidador.

El informe concluye que sólo el 1,7% de las personas en situación de dependencia recibe apoyo formal por parte de las administraciones.

Para cumplir con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, haría falta, sostiene CC OO, crear 5.000 plazas en centros de día y unas 18.000 plazas residenciales con financiación pública.

Estos datos aparecen en medio de la polémica creada el pasado jueves cuando la consejera de Bienestar Social, Irene Rigau, anunció que la Generalitat recomendará suscribir un seguro de dependencia para garantizarse la atención geriátrica que uno desee en el futuro. Bienestar Social aseguró ayer que no piensa cambiar las condiciones de acceso a las plazas en residencias geriátricas y que tiene previsto aumentar la oferta existente en materia de recursos geriátricos. Asimismo, la Generalitat piensa aplicar las 45 propuestas elaboradas por el grupo de expertos que ha realizado el Libro Blanco de Atención a las Personas con Dependencia.

Estas promesas no calmaron, sin embargo, los ánimos de la oposición, que considera que la recomendación del seguro es 'una huida hacia adelante' del Gobierno catalán.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Dolors Comas (IC-V) considera que las recomendaciones de Rigau obedecen a la 'desresponsabilización del Gobierno catalán en materia de política social'. 'Durante muchos años la Generalitat no ha hecho lo que debía y ahora tendrá que solucionarlo dando un gran negocio a las residencias privadas y a las aseguradoras', afirmó Comas. Según la diputada ecosocialista la situación es 'extremadamente grave y si el problema no ha explotado es porque son las mujeres las que cuidan a la gente mayor'.

Desde ERC, la diputada Carme Porta acusó al Gobierno de CiU de 'no saber gestionar bien los recursos' y se preguntó con ironía 'si a la gente que suscriba un seguro se le reducirán los impuestos a pagar'. Marina Geli (PSC) recordó que su partido ya había propuesto debatir la póliza de dependencia la anterior legislatura, 'pero en aquel momento el Gobierno de CiU no mostró ningún interés en hablar del tema'. En cualquier caso, y según Geli, 'el seguro no resuelve el actual problema de falta de plazas geriátricas'.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miquel Noguer
Es director de la edición Cataluña de EL PAÍS, donde ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona, ha trabajado en la redacción de Barcelona en Sociedad y Política, posición desde la que ha cubierto buena parte de los acontecimientos del proceso soberanista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_