ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

miércoles, 16 de enero de 2002

El Museu de les Ciències concentra las visitas concertadas y reduce las de otros centros

El IVAM esquiva la tendencia a la baja con un aumento de público en 2001

La apertura del monumental Museu de les Ciències, en la Ciudad de las Artes y las Ciencias, ha supuesto la pérdida de visitantes en otros centros de la ciudad, como el Museo Nacional de Cerámica González Martí. Muchas de las visitas concertadas, de escolares y personas de la tercera edad han optado por la novedad y han desechado momentáneamente otros destinos habituales. No obstante, la tendencia a la baja en el número de visitantes detectada en importantes museos españoles no ha afectado a otros centros valencianos como el IVAM, según señalan sus responsables.

La diversificación de la oferta cultural y la apertura de dos nuevos museos, como el de las Ciencias o el de la Ilustración, han influido en la disminución de personas que visitaron el pasado año el González Martí, uno de los museos valencianos de mayor afluencia de público. Así lo explica su director, Jaume Coll, para quien hay una 'clara tendencia a la baja'. El centro ha pasado de 120.000 visitantes en 2000 a alrededor de 110.000 el año pasado.

No obstante, el efecto que provoca el reclamo de grandes edificios singulares tiende a estabilizarse con el tiempo. Por el Museu de les Ciències, desde que se inauguró en noviembre de 2000 hasta la actualidad, han pasado alrededor de cuatro millones de visitantes, según la dirección, lo que lo convertiría en uno de los centros más visitados del Estado. Estas cifras incluyen al público que entra sólo a ver el edificio.

Museos como el Prado (que ha perdido 91.000 entradas), el Reina Sofía -ambos en Madrid- el Guggenheim de Bilbao, La Pedrera o las fundaciones Miró o Tàpies -en Barcelona- han perdido visitantes durante el 2001. Los atentados del 11 de septiembre se han dejado sentir en estas ciudades, receptoras de turismo cultural procedente de EE UU, Canadá o Japón, al margen de otras circunstancias más o menos coyunturales que explican la tendencia a la baja.

En Valencia, sin embargo, el tipo de visitantes no es el mismo. El IVAM incluso ha aumentado el número de entradas expedidas el pasado año respecto al 2000. De 184.000 a 210.000. La discrepancia entre estos datos y los últimos recogidos por la Oficina de Estadística del Ayuntamiento obedece a que en ésta se contabilizan todas las visitas y no las entradas dispensadas, como se hace ahora, según apuntó el IVAM.

El Museo de Bellas Artes de Valencia también incrementó sus visitantes, pasando de 131.840 en 2000 a 151.557 en 2001, de acuerdo con los datos ofrecidos por la subsecretaria general de Promoción Cultural, Consuelo Ciscar. Las salas temporales del Museo del Siglo XIX tuvieron 61.000 visitantes el año pasado frente a los 81.000 del anterior, a causa de la Bienal de Valencia. L'Espai d'Art de Castelló aumentó, por su parte, de 34.000 a 39.000.

El recién inaugurado Museo Arqueológico Provincial de Alicante ha registrado en torno a las 50.000 personas en su primer año de funcionamiento, una cifra muy inferior a la esperada.

En cualquier caso y al margen de las divergencias en la contabilización de visitantes, la estadística comparada revela una disminuación en el número de visitantes, como en el caso del Museo de Bellas Artes de Valencia.

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana