_
_
_
_

La deuda del Consell tocó techo en 2000, según Standard and Poor's

El coste de Sanidad y Educación seguirá 'tensionando' el presupuesto

Un informe de la agencia internacional Standard & Poor's relativo a la deuda acumulada por la Generalitat hasta 2000 establece que la Administración autonómica debe mantener una ejecución presupuestaria saneada, limitar sus desviaciones presupuestarias y contener el crecimiento de la deuda para mantener su buena calificación actual. La agencia recuerda que a finales de 2000, la deuda tocó techo al llegar al 92% de los ingresos corrientes de la Generalitat y 'espera' que esas obligaciones sólo crezcan moderadamente.

La deuda de la Generalitat, incluida la deuda de las universidades y las empresas públicas, se elevaba a 5.877 millones de euros (978.000 millones de pesetas) a finales de 2000, según los datos del Banco de España.

La agencia de asesoría financiera Standard & Poor's, a partir de los datos aportados por la Consejería de Hacienda, ha elaborado un informe que mantiene una alta calificación para la deuda de la Generalitat, pero las advertencias sobre la situación financiera de la Administración autonómica superan los elogios.

La agencia recuerda que la Generalitat gastó un 7% más de lo que ingresó durante el año 2000, al margen de los 994 millones de euros (165.387 millones de pesetas) de deuda que acumuló durante ese año. Establece que 'la financiación de las principales competencias regionales, sanidad y educación, que representan conjuntamente más del 60% del presupuesto de gastos de la región, continuará tensionando el presupuesto de la Comunidad Valenciana en los próximos años'.

El informe de Standard & Poor's mantiene la más alta calificación para la deuda de la Generalitat a tenor de los datos relativos a finales de 2000. Pero afirma que 'habiendo alcanzado el 92% sobre los ingresos corrientes al final del año 2000, se espera que la deuda total crezca sólo moderadamente en los próximos años y que la ratio de deuda acumulada sobre los ingresos corrientes se mantenga estable o se reduzca'.

El informe de la agencia, a partir de los datos aportados por su cliente, afirma que 'el crecimiento de la deuda en los últimos años ha estado relacionado fundamentalmente con proyectos de inversión que están a punto de completarse y que serán posiblemente privatizados en los próximos años'. Una sentencia que siembra todo tipo de dudas sobre el futuro de un complejo como la Ciutat de les Arts y les Ciències, por ejemplo, o la Ràdio Televisión Valenciana.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El informe explica que ante la ausencia de grandes proyectos adicionales a financiar, las necesidades de financiación de la Comunidad Valenciana deben mantenerse moderadas a medio plazo'. Otro comentario confuso, puesto que obvia la entrada en funcionamiento de la empresa pública Ciegsa, que debe financiar las obras necesarias para culminar el mapa escolar cuyo coste ronda los mil millones de euros; olvida la creciente deuda de tesorería de la Generalitat, que a finales de noviembre de 2001 sumaba más de 2.200 millones de euros; y elude las crecientes obligaciones que acumula la Ràdio Televisió Valenciana año tras año.

Precisamente ayer, Miguel Mazón, consejero de Administración por el PSPV en RTVV, anunció que hoy pedirá explicaciones en la reunión del consejo de administración sobre las cuentas de 2001 sobre las operaciones de préstamo concertadas por el ente público autonómico. El informe de la Sindicatura de Cuentas advertía sobre la situación de quiebra técnica de RTVV y sobre la conveniencia de poner en marcha un plan de viabilidad que garantizara la disminución del endeudamiento y reequilibrara el patrimonio de la entidad.

En cambio, la Generalitat aprueba un mayor endeudamiento de RTVV y, además, para financiar los gastos en Televisión Autonómica Valenciana SA (TVV) y Radio Autonomía Valenciana SA (RAV), se han previsto aportaciones financieras de la entidad pública RTVV de 105.757.000 euros a través de una ampliación de capital que financiarán varias entidades bancarias.

El informe de la agencia interancional estima en un 3% el crecimiento real de la economía de la Comunidad Valenciana durante 2001 y alerta sobre una previsible 'desaceleración' a lo largo de 2002. Pero se muestra más optimista a largo plazo.

Según Standard & Poor's, el nuevo modelo de financiación autonómica 'debe repercutir positivamente sobre la ejecución presupuestaria de la Comunidad Valenciana en el medio plazo: la región gozará de una mayor autonomía financiera y contará con una base de ingresos más dinámica'. Los datos aportados por la Consejería de Hacienda inclinan a la agencia de calificación a estimar 'un fuerte crecimiento de los ingresos' gracias al 'dinamismo' de la economía regional y a destacar 'la flexibilidad de la región sobre la mayor parte de su programa de inversiones' y como garantías de una 'situación financiera saneada a medio plazo'.

Vicente Rambla, consejero de Hacienda, se aferró a la buena calificación que mantiene la deuda de la Generalitat a finales de 2000 para atacar abiertamente a la oposición parlamentaria.

Rambla condenó la supuesta 'campaña de desprestigio que se está realizando por parte del PSPV cuando se refiere a un agujero contable de la economía valenciana'. Y añadió: 'Ese agujero lo tiene el partido socialista en su interpretación a la hora de analizar las cuentas públicas, consciente además de que ésta es ajena a la realidad'.

Cristina Moreno, portavoz socialista en las Cortes Valencianas, replicó al responsable de Hacienda con contundencia: 'El consejero obvió un dato tan importante como que la agencia de calificación de riesgo rebajó la perspectiva de la Comunidad Valenciana de positiva a estable'. Una revisión que, a juicio de la portavoz socialista, 'refleja un debilitamiento temporal de la actividad financiera de la Administración autónoma'. Moreno criticó la 'irresponsabilidad' que supone la interpretación interesada del informe de la agencia por parte del responsable de las cuentas públicas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_