_
_
_
_
_

La Generalitat y la SEPI proyectan en Sagunto el mayor parque industrial de España

Parc Sagunt se divide en dos fases y tendrá una inversión de 252 millones de euros

El ministro de Hacienda, Cristobal Montoro, y los responsables de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) y de la Generalitat presentaron ayer al empresariado valenciano Parc Sagunt, que defendieron como la 'mayor oferta de suelo empresarial de Europa' y el parque industrial más grande de España. Durante la presentación, se recopilaron los detalles de un proyecto dividido en dos fases y cuya inversión y superficie se anunció a mediados del año pasado. Las dos fases supondrán una inversión de 252 millones de euros (42.000 millones de pesetas).

El conjunto denominado Parc Sagunt está proyectado sobre una superficie de casi 15 millones de metros cuadrados en los que la Generalitat y la SEPI tienen previsto invertir 252 millones de euros. El proyecto se ha dividido en dos fases y su desarrollo se realizará a través de la Sociedad Parque Empresarial de Sagunto, constituida en octubre del año pasado y participada al 50% por la Generalitat y la SEPI, a través de sus empresas Sepiva e Infoinvest. La inversión prevista en Sagunto pretende potenciar la actividad industrial en una población que sufrió las consecuencias más bruscas de la reconversión industrial.

La primera fase del proyecto presentado ayer a los empresarios, denominada Sagunto I, está planteada sobre una superficie de tres millones de metros cuadrados. Su ejecución estará concretada en 2006, supondrá una inversión de 72,12 millones de euros (12.000 millones de pesetas) y ubicará los distritos de la Industria, de oficinas y servicios y de logística.

El protocolo de construcción de esta fase fue firmado en junio del año pasado por la Consejería de Innovación y Competitividad-entonces de Industria y Comercio- y la SEPI. Esta fase se unirá a los 560.000 metros cuadrados del Distrito de las Pymes y Servicios, integradas en el parque Ingruinsa, y ocupará una parte de los antiguos terrenos que ocupaba Altos Hornos del Mediterráneo. Tanto la SEPI como la Generalitat recordaron que los terrenos de Ingruinsa ya están prácticamente comercializados. Su ocupación se ha traducido en la incorporación de 134 empresas y en la creación de 567 puestos de trabajo que prevén duplicar cuando las firmas estén en pleno rendimiento.

Sagunto I integrará también el Distrito Portuario- con la proyectada ampliación de las instalaciones del Puerto de Sagunto- y los Distritos Químicos, de Energía Avanzada- donde se ubicará la central térmica de ciclo combinado y la regasificadora que Unión Fenosa tiene previsto construir en esta localidad y en las que invertirá 420,7 millones de euros (70.000 millones de pesetas) -, el del Acero-en el que se enclavan Sigmed, Galmed y Solmed- y las instalaciones de depuración de aguas para tratamiento mediombiental.

La segunda fase de esta zona industrial, Sagunto II, se construirá sobre 6,5 millones de metros cuadrados y cuenta con una inversión prevista de 180 millones de euros (30.000 millones de pesetas). La previsión apunta a que esta fsae se ejecutará entre los años 2006 y 2015.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El presidente de Infoinvest, Joan Massó, recordó que la situación geográfica del futuro parque ha sido históricamente decisiva y el de la SEPI, Ignacio Ruiz-Jarabo, valoró la importancia de la colaboración institucional.

Creación de empleo

El presidente Eduardo Zaplana aseguró que Parc Sagunt generará entre 25.000 y 30.000 empleos en la Comunidad. El responsable del Consell, además, consideró que la concreción de todos los proyectos previstos para esta zona-parque empresarial, ampliación del puerto, regasificadora e infraestructuras comunicativas- generarán una inversión inducida de mil millones de euros (166.386 millones de pesetas).

El presidente destacó que la apuesta industrial prevista para Sagunto pretende crear el 'espacio empresarial más importante de Europa en una zona fundamental para el desarrollo industrial y económico de la Comunidad'. Zaplana recordó la estratégica situación de Sagunto, con buenas conexiones por carretara, mar y aire. En la actualidad se están realizando los estudios geotécnicos así como la identificación y delimitación de propiedades.

Por su parte, el ministro de Hacienda, Cristobal Montoro, aseguró que Parc Sagunt es el 'proyecto de futuro y el exponente de una Comunidad que está protagonizando su desarrollo económimco'. Montoro insistió en el mensaje de confianza en la economía española y recordó que la presentación del proyecto industrial coincide con 'una crisis mundial muy severa' que España está 'sabiendo sortear'. El ministro destacó también que en este contexto, la Comunidad encabeza el crecimiento económico español, así como la creación de empleo y de empresas.

El ministo calificó la reducción del desempleo femenino como el 'principal desafío' y valoró el pleno empleo alcanzado en muchos municipios valencianos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_