Asedio a Marruecos
Para España, Ceuta y Melilla, son dos 'plazas' al norte de Marruecos que gozan de todas las prerrogativas y derechos de cualquier 'comunidad española'. Y por el contrario, para Marruecos son dos colonias como las ha denominado recientemente el Ministro de Asuntos Exteriores de nuestro país, restos de una colonización anacrónica que todavía dura en esos dos territorios africanos ocupados. La realidad histórica es que España ha sentido poco apego por sus colonias africanas, por lo que cuando continúe -como continuará- el asedio político de Marruecos sobre Ceuta y Melilla, España terminará desprendiéndose de aquello que nos pertenece. Y ahí está la historia: desde la época de Carlos III hasta la de Fernando VII tras el asedio de Ceuta durante más de veinte y cinco años, este rey español llegó a firmar, en 1821, la cesión de esta ciudad a Marruecos como reconocimiento al apoyo prestado en la Guerra de la Independencia. E inclusive Primo de Rivera cuando fue gobernador militar de Cádiz lanzó la idea de canjear Ceuta por Gibraltar. Y más recientemente existe un Libro Blanco patrocinado por Manuel Fraga Iribarne cuando fundó el partido Reforma Democrática en donde preconiza 'la cesión de estas Plazas al Reino de Marruecos'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.