_
_
_
_
_
Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Se hace camino al andar

La inspiración no es más que el resultado de un trabajo racional y constante. En este sentido podríamos decir que José Manuel Ciria (Manchester, 1960) es un artista inspirado al que se le ocurren nuevos temas que le permiten desarrollar formas de hacer y construir cuadros. De formación autodidacta, dotado de una enorme intuición y capacidad de trabajo, Ciria ha sabido ir trazando un camino propio y con él consolidando unos territorios en el campo de la pintura abstracta. Su manera de producir, por series de obras en torno a un tema, le permite insistir en aquellas intuiciones plásticas sobre las que quiere investigar y conocer. En las series de los últimos tres o cuatro años, afianzada su pisada en el proceloso y mortecino mundo de la pintura, se ha arriesgado a caminar por territorios pantanosos, pedregosos o calcinados, lo que le ha permitido atisbar algunas salidas a la situación de estancamiento general que parece sufrir la pintura.

JOSÉ MANUEL CIRIA

Pintura Sala Rekalde Alameda de Recalde, 30. Bilbao Hasta el 20 de enero

José Manuel Ciria, como otros pintores, muy probablemente no se plantee estos retos pero no se ha parado a recoger los primeros éxitos fútiles, copiándose a sí mismo, sino que sigue andando por territorios en los que habrá que abrir caminos. Así, juega ahora con la imagen fotográfica, con el objeto encontrado, con la construcción en collage, con los formatos publicitarios, con la ilusión de volumen, con el signo y el gesto, con la provocación de las imágenes. Nada de esto es realmente nuevo ni propio, pero sí lo es la manera cómo está elaborando su pintura con estos temas.En uno de los textos del catálogo, que se debe a Guillermo Solana, se insiste muy agudamente en la capacidad alegórica de las pinturas de esta exposición, pero creo que, más interesante que la alegoría, es lo que hay de meramente plástico en estas cuatro últimas series de Ciria, lo que supone situarse en los bordes del territorio pictórico, ya que parece como si cada serie indicara uno de los puntos cardinales que señala una posible dirección en la que habrá que seguir para abrir nuevos caminos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_