_
_
_
_
_

Catorce niños ecuatorianos se reúnen en Madrid con sus padres

Catorce niños ecuatorianos, con edades comprendidas entre dos y 11 años, llegaron ayer a Madrid para pasar junto a sus padres 45 días de vacaciones, gracias a una campaña que, sin embargo, no ha logrado recaudar el dinero suficiente para pagar los pasajes aéreos de los 152 hijos de inmigrantes de Ecuador en España inscritos en esta iniciativa.

La comisionada de los Derechos Humanos de Ecuador en España y presidenta de la Asociación de Ecuatorianos y Amigos de Extranjeros, Rita Gortaire, explicó que este proyecto ha sido impulsado por el programa Añoranzas para reunir a estos padres con sus hijos, de los que han estado separados,en muchos casos, desde que nacieron.

La campaña realizada para recaudar dinero 'apenas ha tenido éxito', lamentó Gortaire, ya que se pedía a los españoles un euro y a los ecuatorianos un dólar para sufragar los gastos del viaje de ida y vuelta de los niños. Pero 'ha habido una escasa respuesta', se quejó. Gortaire indicó que las aportaciones económicas de los españoles no superaron los 4.808,10 euros (800.000 pesetas), y las de los ecuatorianos no pasaron de los 600 dólares (666 euros, 110.000 pesetas), mientras que los billetes de avión han supuesto un coste de unos 12.020 euros (dos millones de pesetas), por lo que tan sólo se ha podido traer a 14 niños.

Los chavales, que se reencontraron con sus progenitores en una de las salas de llegada del aeropuerto de Madrid-Barajas entre lágrimas y abrazos, regresarán a Ecuador dentro de 45 días, 'aunque en unos meses podrían volver cuando se formalicen los trámites de agrupación familiar', según índicó la comisionada de los Derechos Humanos de Ecuador.

Estos niños viven en Ecuador con familiares de los padres, que trabajan en España y que tienen los papeles de permiso de residencia en regla, 'aunque la burocracia hace que la formalización de los trámites se prolongue aproximadamente un año desde que se solicita la agrupación familiar' ante las autoridades correspondientes, según Gortaire.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_