_
_
_
_
_
CONSEJO DE MINISTROS

Montoro rehúsa dar las cifras del pacto de la sanidad

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, retó ayer a las diez autonomías que han pactado recibir a partir del 1 de enero el traspaso de la sanidad a que incluyan en sus presupuestos las cifras que aseguran haber arrancado al Gobierno en la negociación finalizada el miércoles. En tono irónico y autosuficiente, el ministro afirmó el la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que el coste efectivo del traspaso de la sanidad es el previsto en el acuerdo de financiación, y lo demás son 'cálculos libérrimos'. Advirtió incluso que una desviación de cifras sobre lo previsto 'de miles de millones sería infinanciable'. Aun así, admitió que la cifra final llegará a los 2 billones de pesetas.

Más información
Foro:: La opinión de los lectores

Montoro rehuyó reconocer que haya habido cesión por parte del Gobierno en la negociación, y argumentó que si bien la cifra definitiva que se pagará a las autonomías está, efectivamente, en el entorno de los dos billones de pesetas, se sitúa dentro de las previsiones del Ejecutivo: dijo que es sólo la traslación al año 2002 de los 1,7 billones reconocidos oficialmente, calculados sobre el año base de 1999. En todo caso, apostilló: 'Hasta que no liquidemos el 2002 no sabremos la cifra exacta, lo demás son estimaciones'.

El tono del ministro, insinuando que las cantidades difundidas por las comunidades autónomas no son correctas, fue fuertemente criticado por el PSOE. La responsable de sanidad, Consuelo Rumi, calificó a Montoro de 'ridículo y patético' en su afán 'malabarista' para no reconocer que el Gobierno ha cedido, y mucho. Los socialistas exigen al Ejecutivo que haga públicas las cantidades que ofrecía en un primer momento y las resultantes del acuerdo. 'Nosotros felicitamos a las diez comunidades autónomas, las del PP y las del PSOE, porque gracias a su tenacidad han conseguido un traspaso con recursos suficientes', dijo Rumi.

- Nombramientos. El Consejo de Ministros aprobó un real decreto por el que se nombra a Antonio Segura Moris embajador en la República Islámica de Pakistán. Asimismo, Jaime González González ha sido designado vocal de la Comisión Nacional de la Energía.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_