_
_
_
_

La crisis de la clementina enfrenta al sector citrícola con Arias Cañete

La brecha entre el sector citrícola y la Administración ante la crisis de las clementinas en Estados Unidos se ensancha a pasos agigantados. Si el viernes, la interprofesional Intercitrus criticaba la 'lentitud' de la actuación política ante el veto estadounidense, ayer, el sector reaccionó con indignación a unas declaraciones realizadas el sábado por el Ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, en las que asumía que la aparición de larvas en clementinas se debía a un fallo en el sistema de frío. Arias Cañete aseguró que el Ministerio determinará 'dónde han estado los fallos y quiénes son los responsables' de lo que en su opinión es 'un problema sanitario' y que el sector citrícola ha calificado desde el primer momento como una crisis comercial. La intervención del ministro fue duramente contestada y calificada de 'vergonzosa' e 'inadmisible'.

Más información
Las autoridades estadounidenses impiden descargar ocho barcos de clementinas por temor a una plaga

Para el secretario de la Unió de Llauradors, Joan Brusca, con las declaraciones realizadas, Arias Cañete 'se posiciona' al lado de los norteamericanos y 'tira por tierra' toda la defensa que el sector ha estado realizando durante la última semana. La organización que encabeza Brusca y la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA) se reúnen hoy para marcar una línea de acción en la crisis y analizar las palabras del ministro. Joan Brusca, en cualquier caso, adelantó que se planteará pedir la dimisión de Miguel Arias Cañete.

Para las organizaciones agrario, las declaraciones de Miguel Arias Cañete han hecho 'mucho daño' y por ello, en la reunión que mantendrán esta mañana el presidente de AVA, Cristobal Aguado y el de la Unió, Joan Brusca, se plantearán pedir la dimisión del máximo responsable agrario español. Durante la reunión también se pondrá sobre la mesa la posibilidad de boicotear los productos norteamericanos.

Brusca recordó que las palabras del ministro supondrán una 'pérdida de prestigio' para un sector que puede verse perjudicado en otros mercados y sufrir 'pérdidas millonarias'. El secretario general de la Unió dijo que el problema no es una cuestión fitosanitaria sino una comercial 'preparada y orquestada' por los grupos de presión citrícolas estadounidenses.

El presidente del Comité de Gestión de Cítricos, Octavio Ramón, también expresó su malestar por una intervención que calificó de 'inadmisible'. Ramón argumentó que o el ministro 'sabe lo que no nos ha comunicado o lo que dice no se corresponde'. Ramón, Brusca y Aguado coincidieron al defender que todos los cargamentos de clementinas han pasado los controles en los puertos españoles, realizados por inspectores que dependen del Ministerio de Agricultura.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Octavio Ramón considera que 'el único que ha hecho algo mal es el ministerio'. El responsable citrícola recordó que si en algún momento se produjo un fallo en el sistema de frío lo único que se debería haber hecho es repetir el tratamiento, como en alguna otra ocasión, y no incumplir un acuerdo. Ramón se mostró muy preocupado por la evolución de una crisis que está afectando a los precios citrícolas en Europa.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_