_
_
_
_
_

Vidal-Beneyto reclama una mayor atención para las políticas sociales

José Vidal-Beneyto, director de la Escuela de Altos Estudios Europeos, pidió ayer una mayor atención para las políticas sociales en la inauguración de los VII Encuentros Internacionales sobre Solidaridad y Servicios Sociales celebrada en Valencia. El consejero especial de la Unesco reclamó estas medidas como antídoto a algunos de los efectos de la globalización, entre los que citó la 'radicalizacíón de conductas'. Vidal-Beneyto recordó que en términos absolutos, la pobreza ha aumentado en Europa, debido a que se ha 'conminado lo social a condición de elemento pobre de la sociedad', por lo que apeló a la importancia de 'llevar a cabo una reflexión conjunta sobre el gran desafío que supone hoy la recuperación de lo social'. En su discurso, reivindicó también la importancia de la economía social, 'entendida como labor que llevan a cabo esencialmente las cooperativas, mutuas y asociaciones'.

La jornada de ayer, que se celebró en la sede de la Fundació de la Solidaritat i el Voluntariat en Valencia, abordó la situación de la dependencia en mayores de 65 años. El 21% de ellos sufre un grado de dependencia leve, el 9% moderada y el 4% severa, según los datos que ofreció el profesor de la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona, David Casado. El estudio refleja que de estas personas, el 94% sigue viviendo en su casa o en la de sus familiares, mientras que sólo el 6% ha sido ingresado en una residencia -2,5% pública y 3,5% privada-. Los cuidados a los ancianos, de acuerdo con estos datos, corren a cargo de cuidadores informales y no profesionales: en el 83% la familia es la única fuente de ayuda.

Casado participó en la mesa redonda El futuro de la protección social de los ciudadanos europeos en materia de dependencia junto a Luis Moreno, investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Moreno apuntó que las concepciones neoliberales sobre la escasa utilidad de las políticas de subsidios, que acusaban a los receptores de convertirse en parásitos sociales y acomodarse a la percepción de rentas mínimas, se encuentran superadas. En su intervención, destacó la importancia de la inserción en el mercado de trabajo como paso previo necesario para la inserción social.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_