_
_
_
_
Entrevista:HERICK CAMPOS | Secretario de JSE

'Debemos hacer más atractiva la política'

El alicantino Herick Campos (25 años) cumplió ayer su primer aniversario al frente de las Juventudes Socialistas de España.

Pregunta. ¿Qué aportan los jóvenes al Partido Socialista?

Respuesta. Yo creo que aportamos mucho. Una prueba es que en la reunión de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE estamos sentados varios jóvenes, entre ellos dos valencianos: Leire Pajín, secretaria de Movimientos Sociales y yo mismo. Por tanto, estamos aportando mucho para hacer propuestas que cambien la sociedad.

P. ¿Se ha incrementado la militancia con Zapatero?

R. Sin duda, está subiendo la afiliación en todo el partido, y también en Juventudes, porque los jóvenes detectan un cambio posible y real. La gente joven ve en el PSOE una opción de futuro, y ve en el PP un partido que les engañó, que se presentaba como una formación reformista, pero ha demostrado, por ejemplo con la Ley de Universidades, ser un partido conservador, de derechas y con los más rancios estilos de la dictadura.

'El Partido Popular quiere desprestigiar la escuela pública para luego cargársela'
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

P. Los jóvenes progresistas están divididos, hay muchos colectivos dispersos que luchan por lo mismo. ¿Qué aporta el PSOE en cuanto a la unidad de la izquierda?

R. Yo creo que el PSOE hoy en día es el partido de la izquierda, que aglutina a un amplio espectro. Pero el PSOE no puede aspirar a lo que es el PP, y abarcar desde la ultraderecha pasando por la derecha conservadora hasta opciones de centro. La izquierda es plural, pero no aspiramos a ser el único partido sino a que la izquierda sea la opción mayoritaria de gobierno.

P. ¿Qué diferencias hay entre la derecha y ustedes cuando trabajan por los jóvenes?

R. Hay muchas diferencias, por ejemplo, el PP ha conseguido que seamos el país de Europa en el que los jóvenes abandonan más tarde el hogar de sus padres, a los 29 años. El PSOE estudia opciones nuevas de empleo estable, y diseñamos planes de vivienda y bolsas de alquiler para los jóvenes. En educación tenemos un Gobierno que quiere desprestigiar la educación pública para luego cargársela. Por último, también hay una diferencia en cuanto a la salud sexual, un tema tabú para el PP, que se niega a asumir que hoy hay más abortos en España, hay más casos de sida entre la gente joven y que está fallando la educación sexual. Creo que aquí el PSOE está planteando acciones serias y coherentes de educación sexual y de facilitar, por ejemplo, el acceso a los preservativos o a la píldora del día después.

P. Se critica que en el PSOE siempre están los mismos dirigentes y que no saben dar paso a la gente nueva.

R. Yo creo que el que está siempre es Eduardo Zaplana, que ya lleva unos cuantos años en política, al igual que José María Aznar. Por tanto, está claro que éstas son las personas que no renuevan. El PSOE ahora tiene nuevos líderes como José Luis Rodríguez Zapatero o Joan Ignasi Pla. Por tanto, creo que sí que se ha renovado, que sí que sabemos compaginar el conocimiento de las personas que llevan más tiempo en política con el de la gente nueva y joven. El PSOE no renuncia a un pasado que han protagonizado personas como Joan Lerma o Felipe González.

P. Los jóvenes, ¿se implican en la política o viven con cierta indiferencia los avatares políticos?

R. Los políticos tenemos que hacer un esfuerzo por hacer atractiva la política: participas y decides qué políticas se hacen o alguien lo hará por ti. Es cierto que hay una baja participación por parte de los jóvenes, tanto en lo político como en lo social en determinados campos. Es necesario un nuevo modelo de Injuve que acabe con la descoordinación actual donde el Ivaj va por un lado y otros institutos de la juventud de España van por otro. También los consejos locales de la juventud juegan un papel fundamental y, pese a que hay ayuntamientos del PP que están minando estos consejos al considerar que son simplemente instrumentos de su propiedad, debemos impulsarlos.

P. ¿Cree que los partidos, para ser más atractivos a los jóvenes, deben cambiar y evolucionar más hacia el modelo ONG?

R. Yo creo que no hay que confundir a la gente. El potencial de Juventudes Socialistas no es ser más guay o tener más actividades de ocio alternativo; la gran diferencia con otras organizaciones es que el PSOE puede convertir en realidad lo que otras organizaciones demandan.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_