_
_
_
_
_

Un apagón producido por el vendaval paraliza un cine y un teatro en Centro

Los bomberos realizaron cientos de intervenciones por el temporal

F. Javier Barroso

Los bomberos del Ayuntamiento y de la Comunidad batieron ayer su récord de actuaciones (unas 600 salidas entre ambos cuerpos) a causa del temporal de viento que azotó la región y que en algunos puntos alcanzó los 90 kilómetros por hora. Caídas de ramas, saneamiento de cornisas, árboles arrancados y desprendimientos de toldos motivaron la mayoría de las salidas. La rotura de una línea de alta tensión por el viento en Centro dejó sin fluido los aledaños de la Puerta del Sol y paralizó unos cines y un teatro.

Las fuertes rachas de viento se localizaron en la zona noroeste y en el sur de la región, además de en la capital. Hasta las 21.45, los bomberos del Ayuntamiento de Madrid habían efectuado 250 intervenciones y tenían otras 100 en lista de espera, lo que obligó a 25 vehículos de los 12 parques a estar permanentemente de servicio. El récord anterior de los bomberos estaba en 282 salidas. La mayoría eran por caídas de árboles y ramas, chapas, carteles anunciadores y cornisas, según informó Delmiro Guntiñas, portavoz de los bomberos de Madrid.

Más de 320 intervenciones habían efectuado hasta las ocho de la tarde los bomberos de la Comunidad de Madrid. Al final de la tarde, 55 bomberos que estaban librando se presentaron en los 11 parques de la región, lo que permitió formar 11 dotaciones más, que se unieron al servicio habitual.

El apagón de la zona centro se produjo a las 20.34 y no fue reparado hasta las 21.28, según informó una portavoz de Iberdrola. Afectó a las calles próximas a la plaza de Jacinto Benavente, lo que obligó a retrasar la función de tarde de Hello, Dolly, que protagoniza Concha Velasco en el teatro Calderón. Los cines Ideal también tuvieron que suspender las proyecciones.

Accidente laboral

Los únicos cinco heridos por caída de objetos, todos ellos leves, se registraron en la capital, en las calles de Méndez Álvaro (Arganzuela) e Ibiza (Retiro) y en el paseo de Extremadura (Latina). Fueron atendidos por el Samur-Protección Civil. Un joven trabajador de 18 años quedó herido grave en la avenida de Castilla, en San Fernando de Henares, al caer al vacío desde seis metros. La víctima colocaba unas tejas en una nave industrial cuando un golpe de viento lo derribó. Fue trasladado por una UVI móvil del Sercam al hospital de la Princesa. Sufría un traumatismo craneoencefálico grave.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El teléfono de emergencias 112 recibió más de un millar de llamadas durante la jornada. En su mayoría procedían de la capital, el oeste y el sur de la región. Muchos vecinos de Leganés, Getafe y Majadahonda pidieron auxilio por incidencias relacionadas con el vendaval.

La Dirección General de Protección Ciudadana de la Comunidad de Madrid ha alertado para hoy sobre posibles nevadas débiles entre los 700 y 900 metros de altitud y rachas moderadas de viento, con posibilidad de intervalos fuertes o muy fuertes, de más de 90 kilómetros por hora. El Gobierno regional recomienda retirar los objetos de balcones y ventanas y no protegerse del viento en zonas altas o bajo árboles. Al volante, aconseja aumentar la distancia de seguridad y reducir la velocidad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_