_
_
_
_
LA SITUACIÓN EN EL PAÍS VASCO

Uno de los etarras detenidos en Francia fue dado por muerto en Bilbao

Uno de los dos etarras detenidos el viernes en Béziers, localidad francesa cercana a la frontera con Cataluña, Antxon Sasiain Rodríguez, es uno de los terroristas del comando Vizcaya que fue dado por muerto durante unos días en agosto de 2000, cuando hizo explosión en el interior de un coche la bomba de 25 kilos de dinamita que transportaban los etarras para cometer un atentado. Ahora ha reaparecido para ir directamente a prisión, junto a Carlos Iñigo Blasco, dirigente de Ekin y Haika, e Iñaki Telletxea, quien fue miembro del comando Ibarla.

La falsa muerte de Sasiain se produjo el 7 de agosto del año pasado en el barrio bilbaino de Bolueta. La Ertzaintza avanzó entonces su nombre como el de uno de los fallecidos. Luego se supo que se trataba de Urko Gerrikagoitia, Zigor Arambarri, Ekain Ruiz Ibarguren y Patxi Rementeria. El comando Andalucía de ETA quiso hacerles un homenaje a los finados, rotulando los nombres de tres de ellos en sendas bombas lapa que colocaron en Sevilla. Ni el nombre de Rementeria ni el de Sasiain fueron rubricados en esa ocasión.

Sasiaín está acusado en España de participar activamente en el comando Araba, en el atentado contra la base militar de Araca (Álava) llevado a cabo el 5 de mayo de 1997, y fue considerado una de las personas de confianza del anterior jefe de ETA Ignacio de Gracia Arregi, Iñaki de Rentería. Otro etarra logró escapar de la operación en la que fue capturado Antxon Sasiain.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_