El régimen de Kabul asegura haber derribado un helicóptero de EE UU
Algunos periodistas llegaron a Pakistán provistos de chalecos antibalas para cubrir lo que se adelantaba como una contienda militar. Sin acceso al lugar donde se desarrollan los combates, esos blindajes sirven de poco en la guerra de propaganda de la que son testigos. Debemos confesar: No sabemos si los talibanes derribaron el domingo un helicóptero estadounidense y mataron a sus cuatro ocupantes, tal como pretendían ayer. Unos y otros manejan la información a su conveniencia.
'Sí, han perdido un helicóptero; fue alcanzado por disparos de nuestras fuerzas en Afganistán, pero se estrelló en Pakistán', confirmó anoche a este diario Mohamed Suhail Shaheen, el número dos de la Embajada talibán. Shaheen no podía desaprovechar la ocasión. Y, sin embargo, sorprendía que lo hubiera confirmado con tanta facilidad cuando a menudo la Embajada admite que carece de datos por la dificultad de las comunicaciones. Pero en dos ocasiones anteriores también se dudó de las alegaciones talibanes y luego Estados Unidos confirmó que había perdido un avión de reconocimiento sin piloto (antes de que se iniciaran los bombardeos) y un helicóptero que participó en el desembarco de comandos en Kandahar.
Varias veces más sus pretensiones se quedaron en eso, simples pretensiones. Según los datos recogidos durante el día, el siniestro se produjo el domingo por la noche en la región de Aminabad, a unos 35 kilómetros de la base aérea de Dalbandin, una de las tres que Pakistán ha cedido a las fuerzas norteamericanas en la provincia de Baluchistán y la más próxima a la frontera afgana. El Pentágono niega categóricamente haber perdido un aparato en esa zona.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.