_
_
_
_
_

EL PP 'esconde' el debate de la iniciativa popular sobre L'Horta

La iniciativa legislativa popular para la protección de la huerta valenciana, que entró antes del verano en las Cortes, será debatida en el pleno previsto para la próxima semana. Pero es un debate incómodo para el Partido Popular, que, en consonancia con la decisión adoptada hace unas semanas por el Consell, que mostró su criterio en contra de su tramitación en las Cortes, tendrá que votar en contra de una iniciativa que ha recabado el apoyo de 118.000 ciudadanos. Quizá por eso, el debate se celebrará a última hora de la tarde del miércoles, de forma casi clandestina, ya que la Junta de Portavoces, en la que los populares tienen la mayoría, acordó ayer modificar en ese sentido el orden del día del pleno. Los portavoces de los dos grupos de la oposición acusaron al PP de recurrir a 'triquiñuelas parlamentarias' para burlar a esos 118.000 ciudadanos y de 'menospreciar' la primera iniciativa legislativa popular que llega a las Cortes, un trámite previsto en el Estatuto de Autonomía que hasta la fecha nunca había sido utilizado.

El portavoz del Grupo Socialista-Progressistes, Joaquim Puig, acusó al PP de utilizar su mayoría absoluta para convertir a la Cámara autonómica 'en una consejería más', sometida al 'poder omnímodo' del presidente de la Generalitat, Eduardo Zaplana. Puig añadió que el PP ha dado 'una vuelta de tuerca más en el retroceso democrático consolidado' en esta Comunidad, después de haber 'perpetrado' en la Junta de Portavoces un orden del día del próximo pleno 'sin tener en cuenta' a los otros grupos y obviando cuestiones cronológicas. 'Aquello que el PP considera que le puede molestar no se puede discutir en las Cortes', dijo Puig. El portavoz de EU, Joan Ribó, dijo que el PP 'quiere luz y taquígrafos, pero al revés'.

Y es que el PP volvió a imponer su mayoría para rechazar la comparecencia del consejero de Obras Públicas y Urbanismo, José Ramón García Antón, para que explicara las circunstancias y los trámites legales para construir su vivienda en San Vicent del Raspeig, que carece de licencia. Y eso a pesar de que el propio consejero había asegurado que no tenía ningún problema en comparecer donde fuera necesario. El portavoz adjunto del PP, Rafael Maluenda, justificó el rechazo porque con iniciativas así la oposición pretende 'generar una alarma social inexistente e injusta'.

Renovación en las cajas

Por otra parte, el PP sorprendió a la oposición al proponer en la Junta de Portavoces que en la sesión del pleno del jueves de la semana próxima se proceda a la elección de los consejeros de las cajas de ahorro valencianas. Los socialistas exigieron el 'inmediato establecimiento de un diálogo que, hasta el momento, cuando falta una semana para que se decida, aún no se ha establecido por parte del PP'. La negociación, según Puig, debe partir de los criterios 'de consenso, de acuerdo, de proporcionalidad y de profesionalización de las cajas'. Mientras, Ribó pidió que se respete 'la proporcionalidad que hay en las Cortes y que nadie haga uso de sus mayorías' en esta cuestión.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_