_
_
_
_
_
COYUNTURA AGRARIA

Los socialistas denuncian la falta de fondos para el desarrollo rural

El Ministerio de Agricultura, con autorización comunitaria, tapó con recursos propios un agujero de 14.900 millones de pesetas provocado por un desajuste entre las previsiones de gastos contempladas en los Presupuestos y los compromisos asumidos por las comunidades autónomas para el desarrollo rural. Fuentes de la Administración han señalado que esos recursos eran fondos excedentarios que no se han quitado de otras actuaciones previstas por el ministerio, algo que niega la oposición.

Para los socialistas, según su portavoz en Agricultura, Jesús Cuadrado, esta situación pone de manifiesto la insuficiencia de los fondos comunitarios para el conjunto de las actuaciones que se quieren llevar a cabo en el medio rural por unas malas negociaciones del Gobierno en Bruselas.

Por su parte, en medios del Ministerio de Agricultura se considera que este desajuste entre recursos y necesidades de ayudas se ha debido a la actuación de algunas comunidades autónomas que se han excedido en la apertura de sus ventanillas comprometiendo cantidades que no tenían asignadas. Agricultura ha advertido a esos gobiernos regionales de diferente signo político que en el futuro no se asumirán gastos por encima de las previsiones.

Según los planes oficiales para el periodo 2000-2006, el desarrollo rural en general se ha convertido en el segundo pilar para los intereses del sector agrario, con unas previsiones de inversión total superior a los dos billones de pesetas y de los que más de medio billón corresponden a ayudas comunitarias o nacioanales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_