_
_
_
_
_
LAS CUENTAS DE LA GENERALITAT

Zaplana basa en la 'buena gestión' del Consell la presentación de unos presupuestos expansivos

El presidente critica la 'demagogia' de la oposición respecto al elevado endeudamiento

'El Consell demuestra que en momentos de bonanza económica sacamos provecho, y en época de moderación y receso, como la actual, lo hacemos mejor que los demás', comentó el presidente regional del PP, Eduardo Zaplana, para justificar el carácter expansivo de los presupuestos del Consell para el 2002 y las óptimas previsiones de crecimiento económico. Pese a la crisis internacional, el PP lanzó ayer un mensaje optimista: 'Si seguimos así cuando llegue pronto la época de expansión económica seremos los primeros en la parrilla de salida', aventuró Zaplana.

El presidente regional del PP y del Consell se reunió ayer en Alicante con los diputados autonómicos, altos cargos públicos y consejeros de la Generalitat. Tras dos jornadas de trabajo interno y de animar a los suyos, hizo una encendida defensa a la política económica del Consell, y defendió la propuesta de presupuestos para 2002. 'Es más importante en un momento de crisis crecer un 3% que en bonanza económica un 4,5%', comentó Zaplana, que calificó de 'adecuada y razonable' la política económica del PP en la Comunidad.

Los presupuestos del Gobierno valenciano para el próximo ejercicio son expansivos. Frente a la moderación del Gobierno de José María Aznar que presenta un propuesta austera con un crecimiento tan sólo del 0,3%, la propuesta de Zaplana prevé un incremento presupuestario del 10,4%. En los números presentados por el Gobierno valenciano destaca un aumento del gasto corriente del 23,7% y del 5,7% en materia de personal. Las inversiones reales crecen un 4%, y todas las consejerías, a excepción de Agricultura y Obras Públicas, aumentan sus recursos por encima del 7%.

El líder regional del PP explicó que 'el hecho de que la Comunidad Valenciana crezca más que la media nacional y europea', en época de moderación 'tiene mérito y es producto de la política, de la robustez de la economía y de las decisiones importantes'. Zaplana destacó que los presupuestos elaborados por su departamento 'ponen el acento en la inversión en el gasto social', ya que es 'la primera vez' en la que se dedica el 76,8%. Zaplana asegura que estos presupuestos permitirán la creación de 30.000 nuevos empleos, la obtención de un incremento en el Producto Interior Bruto del 3% y el control de la inflación al 2%. El presidente de la Generalitat también resaltó el crecimiento de las infraestructuras y de la inversión pública en un 31,12%, un aumento de un 15,66% del capítulo destinado a Investigación, Desarrollo e Innovación, y del incremento en Sanidad, Educación y Servicios Sociales.

Zaplana recordó que 'hasta ahora' su gobierno siempre ha acertado en sus previsiones de la evolución económica, generación de empleo y crecimiento de la Comunidad Valenciana. El presidente del PP aprovechó la ocasión para censurar la 'demagogia' de los partidos en la oposición que han criticado la delicada situación financiera de la Generalitat y han denunciado el elevado endeudamiento. 'Los intereses de la deuda disminuyen, y en estos momentos la deuda es más baja que en el último Gobierno socialista', dijo Zaplana.

El presidente del Consell aseguró, tras la reunión plenaria que mantuvo con los diputados y consejeros del PP, que la situación político electoral 'no puede ser más favorable', ya que según dijo, todas las encuestas de opinión y sondeos indican que 'el PP está en un momento al alza y la mayoría de los ciudadanos muestran un grado de aceptación de todas nuestras políticas tremendamente alto', unos resultados que reconfortan a Eduardo Zaplana porque se obtienen 'después de seis años de acción de gobierno'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El mensaje del líder regional del PP fue en todo momento optimista. 'Hay que ver cómo estábamos y cómo estamos ahora', dijo satisfecho Eduarzo Zaplana; 'los niveles de progreso no tienen parangón', aseguró.

Los populares aprovecharon el cónclave para analizar los últimos viajes del presidente del Consell a Marruecos y Túnez, repasaron la agenda para los próximos meses en la que está previsto que se celebre el congreso nacional del PP, y valoraron el resultado de las recientes elecciones gallegas. 'Ya me gustaría a mí que los socialistas subieran igual que en Galicia, todos contentos: ellos en la oposición y nosotros gobernando', comentó en tono irónico el presidente de la Generalitat.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_