_
_
_
_
_
LAS CUENTAS DE LA GENERALITAT

Las deudas de las empresas públicas superarán en 2002 el medio billón de pesetas

Hacienda les da margen para que aumenten su endeudamiento en casi 90.000 millones

Las deudas de las empresas de la Generalitat superarán en el ejercicio de 2002 la cifra de 3.251 millones de euros (más de medio billón de pesetas, lo que supone 200.000 millones más que este año). La deuda a largo plazo de estas empresas crece en su conjunto en un 63,25%. Con una consignación global de casi 528 millones de euros (87.000 millones de pesetas, 5.000 más que este año)en concepto de recurso al crédito, las empresas públicas compensarán la reducción de la deuda de la Generalitat, que, según el consejero de Economía, Vicente Rambla, prevén los presupuestos para 2002.

Más información
Los proyectos estrella del PP suman 90.000 millones
Crece el apoyo al sector privado en sanidad y en educación

El consejero de Economía, Vicente Rambla, defendió el pasado miércoles, al presentar en las Cortes Valencianas el proyecto de ley de Presupuestos de la Generalitat para el ejercicio de 2002, que la carga financiera por el pago de intereses y por las amortizaciones de la deuda pública alcanza el 4,7% del presupuesto total, lo que, según afirmó, 'pone de manifiesto el moderado y el asumible control del endeudamiento' por parte de la Generalitat. Rambla explicó que los intereses que se destinan a la carga financiera 'se reducen sustancialmente' -de 327 millones de euros a 263- y que al mismo tiempo se incrementa, también 'sustancialmente', la amortización de deuda pública, que pasa de 16 millones de euros a 125, mientras que la emisión pasa de 16 a 99 millones de euros. Unas cifras que el consejero encuadró en el 'claro compromiso de ir reduciendo paulatinamente el endeudamiento', que, de acuerdo con esos parámetros, se reduciría, efectivamente, en unos 26 millones de euros.

Pero en realidad el conjunto de la deuda de la Generalitat crecerá, porque los presupuestos prevén 527 millones de euros en concepto de recurso al crédito para las empresas públicas, ya de por sí muy endeudadas, como reflejan sus respectivos balances. Los presupuestos de las empresas públicas para 2002 suman 1.860 millones de euros, lo que equivale a un crecimiento del 46%, justificado en parte por la creación de la empresa Construcciones e Infraestructuras Educativas (CIEGSA), a la que se adjudican 259 millones de euros. Llama la atención en los presupuestos la configuración de las transferencias de la Generalitat a las diferentes empresas, que cambia respecto al año pasado.

Según esos balances, las empresas de la Generalitat sumarán en 2002 unas deudas superiores a los 3.251 millones de euros (más de 540.000 millones de pesetas), de los cuales 2.543 corresponden al epígrafe de acreedores a largo plazo y 708 al de acreedores a corto plazo. Estas cifras suponen un considerable incremento con respecto a las magnitudes correspondientes al ejercicio en curso, tal como se puede comprobar en el gráfico adjunto.

Aparte de CIEGSA, que al ser de nueva creación se sitúa en primer lugar a la hora de comparar sus deudas, que pasan de ser casi nulas en 2001 a sumar un total de 375 millones de euros en 2002, destaca la empresa pública Ciudad de las Artes y las Ciencias (CACSA), cuya deuda a largo plazo supera los 600 millones de euros, casi 200 más que en 2001. Esta empresa, cuyo presupuesto para 2002 asciende a 331 millones de euros (frente a los 110 del ejercicio actual), tiene previsto poner en marcha el próximo año el Parque Oceanográfico y continuar las obras del Palacio de las Artes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Le sigue Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV), cuyo epígrafe de acreedores a largo plazo suma para el próximo año 251 milllones de euros, casi 120 millones más que este año. El proyecto presentado anteayer por Rambla asigna a FGV un presupuesto de casi 202 millones de euros (frente a los 77 de este año). Esta empresa continuará el próximo año la construcción de la línea 5 del Metro de Valencia.

También es de destacar el caso de Ràdio Televisió Valenciana (RTVV), cuya deuda a largo plazo crece en más de 100 millones de euros. Los presupuestos de las tres entidades que integran el ente público RTVV se incrementan un 5,2%, al pasar de 312 millones de euros asignados este año a 328 millones (54.593 millones de pesetas) para el próximo ejercicio.

Finalmente, la Sociedad Parque Temático de Alicante, con 174 millones de euros de presupuesto, suma 369 millones en el apartado de acreedores a largo plazo. Esta empresa tiene previsto ejecutar en 2002 las obras de la Ciudad de la Luz.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_