_
_
_
_
_
PLATOS ANDALUCES

Potaje de castañas

- INGREDIENTES. 500 gramos de alubias blancas, 500 gramos de castañas (frescas o pilongas), 1 cabeza de ajos, 2 cebollas, aceite de oliva, agua, sal.

- PREPARACIÓN. Las alubias hay que remojarlas la noche antes de hacer el guiso, y las castañas, si son pilongas, también necesitan remojo para que se hidraten. Si son frescas, hay que quitarles la cáscara y darles después un hervor para eliminar más fácilmente el pellejo, que resulta muy áspero para el paladar.

Aparte, asar la cabeza de ajos, bien poniéndola directamente al fuego en la hornilla o bien, si la hornilla no es de gas, dejándola una media hora en el grill del horno a fuego fuerte. Una vez asada, se lava bien debajo del grifo y se reserva.

La cebolla se pela y se pica en cuadraditos pequeños. Se cubre con aceite el fondo de una olla y se fríe la cebolla hasta que se ponga transparente. Entonces se añaden las alubias, las castañas, el ajo y la sal, se cubre todo de agua y se deja cocer hasta que las alubias estén tiernas y el caldo se trabe. Si el guiso se prepara en una olla exprés, necesitará hervir al menos 45 minutos. Si se usa una tradicional, alrededor de dos horas. Este potaje es típico de algunos pueblos serranos de la provincia de Cádiz.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_