_
_
_
_
_
Crónica:
Crónica
Texto informativo con interpretación

Clima frío

El informe sobre el clima empresarial en septiembre en Alemania, con una caída de 4,5 puntos que superaba todas las previsiones, sirvió para reavivar la polémica sobre el grado de salud de la economía de la UE y la necesidad de abaratar el dinero para evitar la recesión. Los mercados de valores se hicieron eco inmediatamente de la situación y las cotizaciones se orientaron a la baja con pocas excepciones.

En sólo dos días el mercado español ha echado por la borda las ganancias que con tanta facilidad había cosechado el martes y el miércoles y el resultado semanal es neutro, con un descenso del 0,09% en el índice general de Madrid y un avance del 0,50% en el Ibex 35. En la jornada de ayer estos indicadores perdieron el 2,34% y el 2,71%, respectivamente.

El vencimiento de los contratos de futuros del mes de octubre apenas aportó nada al mercado de contado, ya que las posiciones apuntaban a la baja y los operadores se limitaron a dejar que las cosas rodaran por sí solas. El volumen negociado en el Mercado Continuo fue de 254.559 millones de pesetas, 1.529,93 millones de euros, que se sitúa en un término medio respecto del conjunto del mes, pero bastante alejado de lo que se espera de un vencimiento de contratos de futuros en momentos críticos.

La Bolsa de Nueva York tampoco aportó novedades y volvió a hacer gala de cierta ponderación, justo cuando los acontecimientos son dignos de provocar algún que otro ataque de nervios. Entre los observadores del mercado español se considera que este mercado está totalmente intervenido.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_