_
_
_
_
_

El Nobel de Economía premia las teorías sobre el uso de la información

El galardón recae en los estadounidenses Akerlof, Spence y Stiglitz

Los analistas estadounidenses George A. Akerlof, A. Michael Spence y Joseph E. Stiglitz han sido galardonados con el Premio Nobel de Economía 2001 "por sus análisis de los mercados con información asimétrica", según informó ayer la Real Academia Sueca de las Ciencias en un comunicado. La Academia precisa que los tres economistas han desarrollado sus estudios en la década de los setenta y han coincidido en investigar el efecto de la sociedad de la información en las decisiones de los agentes económicos.

Más información
El Nobel Amartya Sen aboga por una globalización más igualitaria
'El movimiento antiglobalización abusa de mi nombre'

El primero de ellos es el más conocido por su labor como economista jefe del Banco Mundial (BM) y por haber tenido un papel muy importante en las intervenciones de este organismo financiero internacional en países como Rusia, Indonesia y Brasil. Ayer mismo hizo honor a su fama de franco y criticó abiertamente el plan de reactivación económica ideado por George W. Bush. En su opinión, debería profundizar más en las ayudas al desempleo.

Clave para el análisis

Akerlof, Spence y Stiglitz recibirán su diploma y medalla de oro en la Konserthuset, sala de conciertos de Estocolmo, de manos del rey Carlos XVI Gustavo de Suecia el 10 de diciembre próximo, fecha aniversario de la muerte de Alfred Nobel. El Nobel de Economía fue instituido por el Banco Central de Suecia en 1968 -su título oficial es Premio de Economía en memoria de Alfredo Nobel- y es financiado íntegramente por dicha institución monetaria.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_