_
_
_
_
_

Retraso de las 'pymes' para el euro

La Comisión Europea hizo ayer un alto en el complejo proceso de lanzamiento del euro para hacer balance sobre el estado de los preparativos. Los progresos realizados hasta la fecha son importantes, pero sigue habiendo retrasos graves en la adaptación de las pymes, de los comercios y de las administraciones locales para que puedan operar sin problemas con euros.

'Todos debemos hacer lo posible para que la transición al euro sea lo más fácil posible en este momento especialmente sensible', declaró el comisario europeo de Asuntos Económicos, Pedro Solbes, durante la presentación del último informe sobre los preparativos para el lanzamiento de la moneda única.

Se calcula que el 5 de enero la mayoría de los europeos tendrá en sus manos la nueva divisa. A 80 días del lanzamiento del euro los preparativos están así:

Más información
Solbes dice que la economía europea crecerá este año entre el 1% y el 2%

- Producción.

Se está realizando al ritmo previsto (11.000 millones de billetes impresos y 46.800 millones de monedas acuñadas). Estas cantidades cubren las necesidades para el lanzamiento inicial.

- Distribución.

Las operaciones ya han comenzado y se desarrollan satisfactoriamente. El problema está en la participación de los pequeños comerciantes.

- 'Pymes'.

Presentan un retraso en su preparación. Menos de 1 de cada 4 se considera preparada para dar el salto y 1 de cada 5 afirma que podrá realizar operaciones en euros. 'Los resultados son preocupantes y por eso se deben redoblar los esfuerzos', dijo Solbes.

- Comercio.

Debe prestar más atención a los problemas prácticos y logísticos, como la gestión de las cajas, la devolución de moneda o el etiquetado.

- Administraciones públicas.

Las nacionales están por lo general preparadas. Las locales y regionales, sin embargo, parecen trabajar a un ritmo menor.

- Sistema financiero.

La adaptación de las cuentas y las operaciones en euros está casi finalizada.

- Información al ciudadano.

Ha mejorado considerablemente, pero sigue siendo insuficiente. El 80% conoce la fecha de puesta en circulación y el valor exacto. El miedo al aumento de precios es la preocupación principal del consumidor.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_