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AJEDREZ

Golpe alucinante

Blancas: Dao Thien Hai. Negras: G. Kaspárov. Defensa Nimzoindia. Encuentro Asia-Europa. Batumi, 17 de septiembre del 2001-rápidas.

1 d4, Cf6 / 2 c4, e6 / 3 Cc3, Ab4 / 4 Dc2, d5 / 5 c - d5, e - d5 / 6 Ag5, c5 / 7 Cf3, h6 / 8 A - f6, D - f6 / 9 a3, Aa5 / 10 e3, c - d4 / 11 C - d4, Cc6 / 12 Td1, Ag4 / 13 Ae2, C - d4 / 14 T - d4, A - c3 j. / 15 D - c3, A - e2 / 16 R - e2, 0-0 (Kaspárov logra demostrar la energía de una posición aparentemente pobre, con un peón suelto en d5 que, además, puede ser capturado en una) / 17 Tc1 (el maestro vietnamita Dao Thien Hai se abstiene de tomar el peón sacrificado; después de 17 T - d5, Dg6 las amenazas 18... D - g2 y 18... Ta-c8 dan a las negras compensación por el peón de menos. Sin embargo, no parece que las blancas corran riesgo de perder el juego, por lo que la variante despreciada puede ser mejor que la que se jugó sobre el tablero) 17... Df5 / 18 Dd3, Dh5 j. / 19 g4, D - h2 / 20 T - d5, Ta-e8 / 21 Td7, Dg2 / 22 Df5, Te5! (comienza el juego táctico de Kaspárov; claro que si 23 D - e5, D - g4 j. y 24... D - d7, con ventaja probablemente decisiva) / 23 Df3 (diagrama) (cuando las blancas parecen haberse cubierto de toda contrariedad inmediata llega una jugada alucinante) 23... T - e3 j.! / 24 D - e3 (o bien 24 R - e3, Te8 j. / 25 Rf4, g5 j. y mate) 24... D - g4 j. / 25 Rf1, D - d7 (con dos sanos peones de ventaja la partida está ganada por las negras; Dao Thien Hai recupera ahora uno de sus peones, pero con ello abrevia su resistencia) / 26 D - a7, Db5 j.! / 27 Rg2 (o bien 27 Re1, Te8 j. / 28 Rd2 -28 Rd1, Dd3 mate- 28... Te2 j. ganando) 27... Dg5 j. y las blancas abandonaron.

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