_
_
_
_
_

Más de 100.000 personas han acudido este año a la Red de Teatros regional

El programa de la Comunidad, que cumple 15 años, estrena imagen

Se respiran nuevos aires en la Consejería de las Artes, hasta la semana pasada conocida por Consejería de Cultura y transformada en su nombre tras la última remodelación del Gobierno regional. Para abrir boca, su titular, Alicia Moreno, presentó ayer la nueva imagen de la Red de Teatros de la Comunidad, un exitoso proyecto que cumple ya 15 años con 42 municipios incorporados a la programación. En los primeros nueve meses del año, esta red ha superado la cifra de los 100.000 espectadores.

Un total de 22 líneas blancas con los nombres de las localidades se entrecruzan en una intrincada trama sobre fondo rojo. Así es la nueva imagen de la Red de Teatros de la Comunidad de Madrid, en una combinación de los colores de la bandera regional. Además, la Consejería de las Artes propone un nuevo lema para esta red: '¡Déjate atrapar!' Es 'una clara invitación a participar en esta amplia oferta cultural', tanto para los públicos de los diferentes municipios como para aquéllos que todavía no están integrados en el programa y para 'las compañías, los productores, los programadores, los artistas'. En fin, todo el entramado de personas que hacen posible que el teatro, la música y la danza desplieguen su magia sobre el escenario, como destacó Alicia Moreno.

Las cifras que manejan los responsables de esta red regional no hacen más que aumentar año tras año. Si la primera convocatoria, en 1987, recorrió siete municipios, entre ellos la capital, en este año la red cubre ya 42 localidades, en las que, a falta de los datos de este último trimestre, se han celebrado 690 funciones de 144 compañías, a las que han acudido más de 100.000 espectadores.

Rodeada de prestigio

En la presentación del nuevo lema e imagen, la consejera estuvo rodeada de artistas de prestigio, como las bailarinas Mónica Runde o Aida Gómez, el actor Toni Cantó o el bailaor y coreógrafo Antonio Canales. Éste llegó cuando ya había comenzado el cóctel con el que se celebraban los 15 años que cumple la Red de Teatros, cuyo primer entramado se extendió en 1986, aunque la programación no comenzó hasta el año siguiente.

La nueva denominación de esta Consejería incluye además la recuperación de las competencias sobre la Direción General de Patrimonio. Así lo anunció el presidente de la Comunidad, Alberto Ruiz-Gallardón, el pasado jueves, durante el debate sobre el estado de la región en la Asamblea. Esta dirección general estaba adscrita hasta entonces a la Consejería de Educación, bajo el mando de Gustavo Villapalos, que se la había llevado consigo al dejar de ser consejero de Cultura en 1999. Villapalos fue consejero de Educación y Cultura desde 1995.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sobre un posible relevo en esta dirección general, fuentes de la Consejería de las Artes aseguraron que la viceconsejera de Promoción y Patrimonio Histórico, Rosa Basante -un cargo antes adscrito a Educación-, continuará como directora general de Patrimonio 'al menos dos semanas más', y que, en ningún caso, 'esta dirección general se ocupará de la de Archivos, Museos y Bibliotecas', que quedó a cargo de Cultura cuando Patrimonio pasó a Educación siguiendo la estela de Villapalos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_