_
_
_
_

Los sindicatos fijan en 2.000 los monitores necesarios para la enseñanza infantil

Las centrales anuncian nuevos paros

El conflicto que enfrenta a la Consejería de Educación con los sindicatos y que ya ha costado una huelga en infantil el primer día de curso puede intensificarse aún más. Así lo anunciaron ayer los representantes sindicales, quienes criticaron la inflexibilidad de la consejera de Educación, Cándida Martínez, para negociar la incorporación de monitores auxiliares a la enseñanza infantil. Los sindicatos cifran en 2.000 el número de auxiliares necesarios en este tramo educativo.

La huelga de infantil que se desarrolló el primer día de clase del curso en todas las provincias andaluzas puede que no sea la única. Los representantes de las seis organizaciones sindicales que convocaron este paro el pasado día 14 -CC OO, UGT, CGT, Anpe, CSI-CSIF y Ustea- anunciaron ayer sun intención de intensificar el calendario de movilizaciones con nuevos paros en la enseñanza infantil para los días 24 de septiembre y 1 de octubre, movilizaciones que, según indicaron, podrían extenderse a la enseñanza primaria.

El motivo de estas nuevas convocatorias de huelga obedece, según explicaron en un comunicado conjunto, a la cerrazón de la Consejería de Educación a negociar la principal exigencia que se puso sobre la mesa sectorial de educación infantil que se celebró la pasada semana y que se interrumpió por la falta de acuerdo: la incorporación de un monitor auxiliar por cada tres unidades en los centros públicos en los que se imparta educación infantil y el aumento del número de profesores de apoyo.

'Ya en el acuerdo firmado con Educación en 1991 figuraba la creación de la figura del monitor en infantil, pero 10 años después aún seguimos sin contar con esta figura en los centros', explicó María José Carrero, representante de UGT. 'En Andalucía existen 160 monitores en infantil, un porcentaje mínimo para los 2.000 puestos que habría que cubrir', añadió.

En este sentido, Francisca Isabel Vera, representante de Comisiones Obreras, instó a la consejera de Educación, Cándida Martínez, a que imite la idea del titular de Educación de la Comunidad de Madrid, el popular Gustavo Villapalos: 'En Madrid, el señor Villapalos, miembro de un gobierno del PP, ha anunciado la intención de su departamento de aplicar en 50 centros públicos una experiencia pionera consistente en que estos colegios abran sus puertas de 8.00 de la mañana a 20.00 de la tarde y que cuenten con los monitores de infantil que precisen'.

Exigencia irrenunciable

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Todos los representantes sindicales coincidieron en señalar que la dotación de monitores en infantil es una cuestión irrenunciable si se quiere aumentar la calidad del sistema educativo andaluz, por lo que instaron a la consejera a que reconsidere su postura y convoque de nuevo la mesa sectorial de infantil.

Además, solicitaron a Educación que aumente la dotación del profesorado de apoyo en este tramo educativo al considerarlo insuficiente. Otras de las demandas que realizan los sindicatos se centra en la mejora de los recursos materiales de los centros, así como la paulatina disminución de la ratio en las aulas de infantil.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_