_
_
_
_
_
BIOLOGÍA

Los biólogos europeos montan una Red de difusión libre

La explosión de conocimiento en biología, especialmente en genómica y en el estudio de la célula, ha llevado a la Organización Europea de Biología Molecular (EMBO) a plantear un servicio de información de las ciencias de vida que permita a los científicos acceder por Internet de forma sencilla a los datos que ya se han publicado en las revistas científicas y también a todo el material audiovisual y las bases de datos relacionadas que resulta imposible publicar. Estos datos ahora deben rastrearse trabajosamente, y sólo cuando ello es posible porque ya estén volcados en la red, y además deben pagarse.

El servicio -E-BioSci-, que se encuadra en la actual rebelión mundial de los científicos en favor de la libre circulación de la información que ellos mismos generan, es el objetivo de un proyecto de investigación y desarrollo que la Unión Europea ha decidido financiar con 2,4 millones de euros dentro del V Programa Marco. En él participan ocho entidades europeas, una de las cuales es el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de España.

Revolución

'En biología se está produciendo una revolución', señala Les Grivell, de EMBO, coordinador del proyecto. 'Esta revolución está produciendo notables cambios en la forma en que se investiga y se genera conocimiento'. 'La difusión de las informaciones científicas trasciende mucho los límites de las cuestiones técnicas para convertirse en un tema con grandes implicaciones culturales, económicas, éticas y educativas', señaló por, su parte, Philippe Busquin, comisario europeo de investigación, al presentar el proyecto. 'La movilización de los usuarios estos últimos meses en pro de un cambio radical en los modelos de publicación científica testimonia estas inquietudes de los ciudadanos'.

Frank Gannon, director de EMBO, quiso dejar claro que no se trata de enfrentarse a las revistas científicas, sino de establecer acuerdos con ellas (y con científicos, bibliotecarios y todos los agentes implicados) para integrar con la mayor rapidez posible sus contenidos en el futuro servicio E-BioSci. El acceso al material, subrayó Gannon, será libre en lo posible, y la organización en sí será sin ánimo de lucro. En juego está la búsqueda de modelos comerciales nuevos.

El proyecto busca una vía europea, distinta de la iniciada en Estados Unidos, para resolver los problemas planteados; será un servicio distribuido en vez de centralizado, y se enfrenta a grandes dificultades técnicas. Una de ellas es conseguir un servicio de búsqueda eficaz en varios idiomas del material disponible. El CSIC tiene a su cargo, dentro del proyecto, lo que será el nodo español y la relación con los países de habla hispana, entre otras funciones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_