_
_
_
_
_

El FMI desbloquea el programa de crédito de 925.000 millones de Indonesia a cambio de reformas urgentes

Indonesia y el Fondo Monetario Internacional (FMI) firmaron ayer un nuevo pacto de reformas económicas que allana el camino para recuperar una línea de créditos, bloqueada hace ocho meses, de 5.000 millones de dólares (925.000 millones de pesetas). El acuerdo supone un acercamiento del FMI al nuevo Gobierno de Yakarta, tras una áspera relación con el anterior, y un triunfo para su presidenta, Megawati Sukarnoputri, que llegó al poder el mes pasado con la promesa de sacar al país de la crisis.

El pacto todavía tiene que recibir el visto bueno oficial del consejo del FMI, cuya sede está en Washington, pero se trata de un proceso rutinario que suele prolongarse unas dos semanas. Después, Indonesia recibirá un crédito de 400 millones de dólares, incluidos en el programa de 5.000 millones de dólares. A cambio, Yakarta se ha comprometido, en una carta de intenciones, a poner freno al déficit presupuestario -se establecerá un tope del 3,7% del producto interior bruto- y a acelerar la reestructuración del sistema bancario, fuertemente endeudado. El Gobierno deberá presentar en un mes un borrador de los presupuestos para el año próximo.

Más información
Comienza a escampar en el sureste asiático

El FMI suspendió en diciembre pasado ese primer paquete de 400 millones de dólares por la lentitud con la que el anterior presidente indonesio, Abdurrahman Wahid, planeaba introducir las reformas estructurales necesarias para rescatar al país de la depresión económica. Indonesia (210 millones de habitantes) fue uno de los países más perjudicados por la crisis que azotó a los países del sureste asiático entre 1997 y 1998.

'El entorno macroeconómico ha mejorado de forma notable' por la apreciación de la moneda, indicó el FMI en un comunicado. Un dólar se cambiaba a 8.700 rupias ayer, frente a las más de 11.000 rupias que valía un dólar hace pocas semanas. El organismo estima, por lo tanto, que Indonesia debería de ser capaz de acabar el año con una inflación por debajo del 10%. Los precios en mayo estaban en el 10,82% (cifra interanual).

El acuerdo con el FMI también incluye un calendario para la venta de las participaciones del Estado en los bancos y la privatización fiscal de empresas públicas con el objetivo de recuperar dinero público para el presupuesto. Indonesia deberá vender el 51% que posee en el PT Banco Central de Asia, el mayor del país, a un socio estratégico antes de final de año, según consta en la carta de intenciones. Precisamente, el incumplimiento de este punto por parte del anterior Gobierno fue la causa de que el FMI dejara de prestar dinero a Yakarta.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_