_
_
_
_
_
Reportaje:

El PP hace su agosto

El portavoz popular rentabiliza en los medios su permanencia en el Ayuntamiento de Sevilla

Cada vez es menos cierto el mito de que las grandes ciudades quedan vacías durante el mes de agosto. Es el caso de Sevilla. Muchos son los ciudadanos que no pueden permitirse escapar de la capital de Andalucía durante sus vacaciones y, los que sí tienen presupuesto para irse de viaje, empiezan a repartir las fechas de descanso entre julio y septiembre.

El mito del cerrado por vacaciones en agosto resiste, en cambio, con buena salud en las instituciones públicas. Juzgados, ayuntamientos y demás dependencias oficiales reducen su actividad al mínimo durante estos días, en que los cargos públicos que las dirigen aprovechan para desaparecer del primer plano de la actualidad.

Una excepción llama este verano la atención en el Consistorio hispalense. Mientras el alcalde, el socialista Alfredo Sánchez Monteseirín, descansa todo el mes fuera de Sevilla, su rival en la oposición, el portavoz del PP, Jaime Raynaud, monta guardia en la institución y obtiene como beneficio a su trabajo una dominante presencia de su partido en los medios de información locales.

La ausencia del alcalde, que sólo ha vuelto por el Ayuntamiento para participar el pasado miércoles en la procesión de la Virgen de los Reyes, patrona de la ciudad, es suplida por turnos por la primera teniente de alcalde y portavoz andalucista, Paola Vivancos, durante la primera quincena, y por la flamante portavoz socialista, Evangelina Naranjo, durante la segunda. Entre ambas hacen frente a la escasa actividad que genera la administración local durante estos días.

En la oposición, por el contrario, Raynaud se mantiene durante todo el mes al frente de un equipo de trabajo que componen él y otros dos concejales que van rotando. ¿Qué objetivos persigue el grupo municipal del PP trabajando en agosto a un ritmo muy superior al que mantienen el resto de partidos? Según su portavoz, 'la ciudad no se puede permitir perder un mes de trabajo'. Raynaud se extraña de que sorprenda su actividad durante agosto. 'Soy uno más de esos sevillanos que no pueden veranear y trabajan durante estos días. Además, la falta de actividad en esta época me permite trabajar en profundidad en temas que el resto del año quedan aparcados por el ritmo diario', explica el concejal popular, que ya hizo lo mismo el año pasado cuando era secretario del grupo.

La permanencia de Raynaud al frente de su grupo en agosto rinde al PP un beneficio que, buscado o no por ellos, salta a la vista. Se trata de la masiva llegada a la opinión pública de las iniciativas, propuestas y declaraciones de los concejales populares. En las dos primeras semanas de agosto, sólo el día 5 no hubo alguna noticia sobre el PP municipal en los periódicos de Sevilla.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El portavoz popular asegura que la repercusión mediática es una consecuencia no buscada de su trabajo, pero que a nadie le amarga un dulce. Raynaud cree, además, que los ciudadanos no se cansan de política ya que 'la vida es política, y la vida sigue en agosto'.

¿Y no necesita descanso el propio político? 'Claro que sí, pero no tiene por que ser en agosto', asegura el concejal popular, que ya tiene preparado un viaje a Sicilia durante el mes de septiembre.

Mientras, el objeto de sus críticas, el gobierno municipal, calla su opinión sobre la inusitada actividad del líder de la oposición. Tanto el PSOE como el PA evitan pronunciarse al respecto.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_