_
_
_
_
_

La planta de San Fernando sólo factura el 2,9% de Izar

La factoría de construcción naval del Grupo Izar en San Fernando (Cádiz), antigua Empresa Nacional Bazán, facturó el año pasado 1.700 millones de pesetas, lo que supone tan sólo el 2,9 % de la producción total de las cuatro plantas de astilleros de origen militar.

El alcalde de San Fernando, Antonio Moreno, del PA, ofreció ayer estos datos que, a su juicio, corroboran las quejas de los trabajadores que en las últimas semanas han protagonizado diversas movilizaciones con cortes de carretera y de la vía del tren para denunciar 'una alarmante subactividad'.

Frente a los 1.700 millones de la planta isleña, la factoría de El Ferrol cerró el ejercicio de 2001 con 360.000 millones de pesetas de facturación, gracias a la construcción de las fragatas F-100 para Noruega. Le siguieron la planta de Sestao, con 101.000 millones, y Cartagena, con 39.000 millones de ingresos.

Ante estos datos, Moreno anunció que el Ayuntamiento de San Fernando pedirá formalmente explicaciones a Pedro Ferreras, presidente de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), dependiente del Ministerio de Economía, y al director de Izar, José Antonio Casanova, sobre esta 'alarmante comparación para los intereses de la planta isleña'.

Los trabajadores se quejan de que desde hace cinco años no se ha construido en la planta un barco íntegro y que la dirección de la empresa ha incumplido su promesa de aumentar la carga de trabajo de la factoría. Moreno destacó el recorte de la plantilla de esta factoría, que ha pasado de 3.486 trabajadores en 1981 a 1.281.

El diputado a Cortes del PSOE Salvador de la Encina anunció que su grupo pedirá la comparencia del vicepresidente y ministro de Economía, Rodrigo Rato, en el Congreso.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_