Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete

Una nueva revisión duplica el valor catastral de los pisos, locales comerciales y oficinas de Barcelona

La Dirección General del Catastro ha empezado a notificar el nuevo valor catastral de las viviendas y los activos inmobiliarios de Barcelona, lo que supone en la mayoría de los casos la duplicación de estos valores, según informó la Asociación de Propietarios de Cataluña (APC).

La revisión del valor catastral en la capital catalana no afectará únicamente al impuesto de bienes inmuebles (IBI), que cobra el Ayuntamiento de Barcelona, sino también al IRPF y a los de sucesiones, patrimonio y plusvalías.

La última subida de los valores catastrales en Barcelona se produjo en 1995 y sus numerosos detractores llegaron a denunciar la imposición de un auténtico 'catastrazo'. La nueva valoración no ha suscitado ninguna polémica a pesar de que supone que un piso en el distrito de Sants-Montjuïc con un valor catastral de 3,5 millones de pesetas pase a tener un valor de 10 millones, lo que equivale a un aumento del 140%. A la propietaria de un piso situado en el distrito de Poblenou, con un valor catastral inicial de 4,6 millones, ya se le ha comunicado una valoración de 10,1 millones de pesetas, lo que supone un aumento del 114%. Con el anterior valor catastral, la propietaria pagaba 44.000 pesetas de IBI, pero tras la revisión catastral su cuota se irá incrementado progresivamente hasta las 100.000 pesetas.

El abogado de la APC Joaquim Botanch recomienda a los contribuyentes que recurran contra la subida en las oficinas del catastro, mediante los pertinentes recursos de reposición.

* Este articulo apareció en la edición impresa del Lunes, 2 de julio de 2001