_
_
_
_
_

La dirección del PSOE Málaga se distancia de la 'Plataforma 2003'

Sólo una agrupación de la capital apoyó el plan

Bustinduy reconoció ayer a los secretarios de las agrupaciones de la capital que 'ha sido un error y un exceso de confianza' la puesta en escena de la Plataforma Málaga 2003. La decisión sobre esta iniciativa es bastante diplomática: como el PSOE andaluz lanzará en septiembre u octubre una campaña de movilización en las capitales y grandes poblaciones llamada Espacio 2003, se le pedirá a los integrantes de esta plataforma que se sumen a la que se pondrá en marcha en Málaga.

Este conflicto ha puesto, sin embargo, de manifiesto las diferencias que existen entre los dirigentes socialistas de la capital (que representan a casi 6.000 afiliados) y los de la provincia (con más 11.000 militantes censados), que auparon a la secretaría del partido a Marisa Bustinduy hace medio año. Ayer, en la reunión que empezó a las 19.00 horas, la secretaria provincial aprovechó este contencioso para hacer una llamada de atención: 'Siempre decimos que hay que abrir el partido a la sociedad, pero cuando lo hacemos hay reticencias de todas clases'.

Bustinduy dijo que apoyó con su presencia el lanzamiento de la Plataforma Málaga 2003, porque pensaba que era una buena idea 'que militantes del partido busquen un espacio para trabajar por Málaga con gente progresista'. Sin embargo, marcó distancias respecto 'al malentendido que ha circulado sobre que se busca así un candidato para el PSOE, porque el partido tiene un procedimiento para elegir a sus candidatos, las primarias'. Y añadió que 'no habrá dejación de responsabilidades por parte de la organización'. En el mismo sentido se expresó, fuera de la reunión, el presidente de la Diputación malagueña, Juan Fraile, quien aplaudió la creación de 'un foro de debate y de aportación de ideas', pero criticó que se pretenda 'sustituir el papel de la organización; la elección de candidatos es un tema que debe resolver el partido', informa Europa Press.

Sólo una de las 12 agrupaciones de Málaga capital no ha puesto objeciones a la operación de la Plataforma Málaga 2003, una iniciativa similar al movimiento Ciudadanos por el cambio liderado por Pascual Maragall en Cataluña hace dos años. Daniel Moreno, el secretario de la agrupación de Miraflores, en la que milita Bustinduy, no entendía 'la posición de los críticos'. Por el contrario, varios responsables de agrupaciones han calificado el lanzamiento de la plataforma como 'un error, porque se ha dado la impresión de que era la manera de buscar un candidato y no se ha consultado en ningún momento con la organización', afirmó Mariano Ruiz Cuadra, secretario de El Palo y diputado autonómico. Manuel Camas, secretario de la agrupación Centro, se mostró extrañado de que 'desde la plataforma se hablara de limpiar los censos'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_