_
_
_
_
Reportaje:

El salto internacional

Codapa, consultora valenciana, gestiona ser empresa colaboradora de la CE, el FMI y el Banco Mundial en proyectos de cooperación

Cristina Vázquez

Codapa Ingeniería y Gestión es una sociedad limitada especializada en proyectos agroindustriales e industriales desde 1982 pero con experiencia desde 1968. Leopoldo Ortiz, gerente del Comité de Gestión para la Exportación de Cítricos durante años y eurodiputado y diputado nacional del PP, dirige la firma que el próximo 2 de julio recibirá en Francfort el premio internacional a la calidad del Trade Leader's Club (Club Líderes del Comercio). Empresas como Leche Pascual, Porcelanosa o San Miguel fueran distinguidas en el pasado con este galardón creado en 1973.

La consultora ha participado de principio a fin en el diseño y construcción de 130 centrales hortofrutícolas, 35 de industrias agroalimentarias, 25 de industrias de otros sectores, así como almacenes agrarios, instalaciones eléctricas, infraestructuras, instalaciones frigoríficas, proyectos de transformación de regadío, invernaderos, granjas u otros servicios de asesoría. Entre sus proyectos más recientes, algunos todavía en proceso, están la construcción de una planta de envases plásticos alimentarios en Lorca para la cooperativa italiana Coopbox Ibérica, el diseño de una piscifactoría de anguilas para una producción de 200 toneladas al año en Puçol de la compañía Valenciana de Acuicultura o el proyecto de acondicionamiento y puesta en marcha de la Central Hidráulica El Horcajo en Teruel. También ha dirigido la implantación del grupo sueco Swemolit en la Comunidad, que ha instalado una fábrica de sanitarios en Carlet, o la ampliación de una instalación frigorífica de Schweppes-Cítricos y Refrescantes en Carcaixent. Todas ellas son inversiones que oscilan entre los 300 y 1.200 millones de pesetas.

Codapa, en la que trabajan 10 personas, ha desarrollado hasta la fecha un millar de proyectos en toda España y ahora se propone dar el salto internacional, con la apertura de despacho en Madrid y Bruselas en el plazo de un año. Ortiz quiere convertir a la consultora, cuya propiedad comparte con sus cuatro hijos, en empresa colaboradora de la Comisión Europea, el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial. El empresario tiene la vista puesta en proyectos localizados en Argentina, Cuba, El Magreb o los países del Este. Uno de los que ahora tiene en estudio es la desalación en Turquía del lago Tuz en joint venture con otra empresa local. El proyecto, con un presupuesto total de 70 millones de dólares, pretende desalar el lago y eliminar la contaminación que han provocado las industrias del entorno, dado que el mismo produce el 73% de la sal que se consume en Turquía.

Ortiz, acostumbrado a tratar con inversores españoles y extranjeros, asegura que la Comunidad ha recuperado su atractivo como polo de inversiones y está estos años en el punto de mira de las empresas extranjera. 'Hace falta suelo industrial a precio adecuado e incentivos porque en el resto de factores (construcción y salarios) sigue siendo más competitivo', comenta el consultor. Además, España continúa siendo el vínculo entre Europa y Latinoamérica.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Cristina Vázquez
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_