_
_
_
_
_
Reportaje:

Zubizarreta, sin chándal

El ex portero del Athletic, el Barcelona y el Valencia, nuevo director deportivo del club bilbaíno, pretende 'extender Lezama a toda Vizcaya'

Las caras nuevas se suceden en el Athletic y se presentan en cadena:después de dar a conocer al equipo técnico del nuevo entrenador, el alemán Juup Heynckes, el también nuevo presidente, Javier Uría, pintó ayer a Andoni Zubizarreta como 'el pilar básico' de su proyecto deportivo para el club rojiblanco.

El ex portero internacional del Athletic, el Barcelona y el Valencia estrena un nuevo cargo en el club vizcaíno, un puesto que le permitirá ejercer de 'enlace' entre las direcciones del primer equipo, asumida por Heynckes, y la del fútbol base, que corresponde a Carlos Terrazas. Sin embargo, las múltiples definiciones de la plaza de Zubizarreta no acaban de aclarar cuáles serán sus poderes ni qué trabajo efectivo llevará a cabo.¿Decidirá, con o por encima de Heynckes, los fichajes? ¿Hasta dónde podrá emplear los plenos poderes que ayer le concedió su presidente? 'Mi puesto es parecido al de Jorge Valdano en el Real Madrid, en el sentido de la reorientación deportiva del club', resume Zubizarreta, requerido por múltiples interrogantes acerca de su regreso a un club que abandonó en 1986.

Heynckes no podrá fichar solo. Ni Zubizarreta. Lo hará el club, según este último, cuya tarea será 'ponerse de acuerdo' con el técnico alemán para comprar jugadores y evitar 'rivalidades'.

Impecablemente trajeado y un tanto agobiado por el calor de la sala de prensa de San Mamés, el director deportivo del Ahtletic reconoció que, tras colgar los guantes, sólo se imaginó un futuro en el fútbol: un puesto 'sin chándal'.

El reto de recuperar la solvencia de la cantera se antoja mayúsculo pero decisivo para Zubizarreta, convencido de la necesidad de 'extender Lezama a toda Vizcaya, colaborar con todos los clubes de la provincia': 'Tenemos que combatir nuestras limitaciones con el apoyo de todos'.

La filosofía del Athletic, que le impide fichar jugadores no vascos, debe convertirse, a su juicio, en una ventaja: 'Eso debe hacernos permanecer unidos. El Athletic se debe mover por lo que se ha movido en los últimos 100 años: por su afán por competir, por estar en la élite y por ser un equipo que lleva la ilusión de mucha gente. Ése es el gran reto'.

Andoni Zubizarreta, de nuevo sobre el césped de San Mamés.
Andoni Zubizarreta, de nuevo sobre el césped de San Mamés.SANTOS CIRILO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_