_
_
_
_
_

Vilanova proyecta un barrio residencial en los terrenos que ocupa Pirelli

El traslado de la fábrica da paso a una actuación de 25.000 millones

Los vecinos de la zona marítima de Vilanova i la Geltrú (Garraf) aún no se imaginan cómo será la zona sin la presencia de la fábrica Pirelli. El concejal de Acción Territorial les convocó hace unos días para contarles que la empresa comenzará el año que viene, coincidiendo con la celebración de su centenario, el traslado a las afueras de la ciudad y que en su lugar se construirán viviendas y equipamientos públicos. Se trata de un importante proyecto urbanístico que supondrá una inversión de 25.000 millones de pesetas.

La operación inmobiliaria prevista será la más importante, por volumen, de toda la costa catalana. El Ayuntamiento y Pirelli Cables y Sistemas SA firmaron en enero el convenio de recalificación para permitir el traslado de sus instalaciones a las afueras de la ciudad y los parámetros de la zona que quedará en pleno pulmón de la zona marítima. El traslado de la fábrica, que se ejecutará en unos tres años, dejará libre un espacio de 109.100 metros cuadrados, el 65% destinado a espacio público y el 35% a actividad privada.

La promotora Garraf Mediterranea, la sociedad en la que participan las cajas de Sabadell y Manresa, y las promotoras inmobiliarias Qualitat y Reading invertirán en este espacio un total de 25.000 millones de pesetas en la construcción de viviendas unifamiliares y plurifamiliares y un gran aparcamiento subterráneo de 300 plazas. La promotora calcula que en la zona habrá una densidad máxima de 100 viviendas por hectárea, unas 1.000 en toda la zona.

Para el alcalde de Vilanova, Sixte Moral, 'ésta es una operación vital para la ciudad porque contribuirá al desarrollo que queremos para el nuevo siglo'. El alcalde socialista quiere que en estas 10 hectáreas se aplique 'el concepto de la sostenibilidad económica, social y medioambiental'. El convenio aprobado estipula, además, que la promotora implantará en la zona las nuevas infraestructuras de telecomunicación e introducirá la fibra óptica.Por su parte, el Ayuntamiento recibirá un total de 700 millones en concepto de plusvalías, 'que reinvertiremos en equipamientos públicos', puntualiza el alcalde.

Desde 1902

El presidente del barrio de Mar, Pere Cayuela, hace 76 años que vive a pocos metros de la fábrica, en la calle de Baleares. Para él la marcha de la factoría representará dejar de oír la sirena cada día y los ruidos de los camiones. 'Cuando se marche la empresa ganaremos un espacio de viviendas y servicios que necesitamos', dice. La construcción no se iniciará de inmediato ya que antes la fábrica tiene que construir la nueva factoría y trasladar parte la maquinaria. La promotora y el consistorio sitúan la ejecución del traslado total de la fábrica, por fases, en unos tres o cuatro años. A partir de este momento se derribará la vieja fábrica y se construirá el sector residencial. El Ayuntamiento apunta que el nuevo barrio marítimo no será una realidad hasta 2009.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La factoría de Vilanova i la Geltrú, Cavimar, fue la primera que la compañía abrió fuera de Italia, en 1902, y está especializada en la producción de cables de electricidad y redes de fibra óptica. Según los datos facilitados por la compañía, las fábricas de Vilanova i la Geltrú, Torredembarra y Sant Vicenç dels Horts ingresaron durante el año 2000 unos 39.211 millones de pesetas consolidados con una producción global de 60.500 toneladas de material. Las tres fábricas cuentan con 852 trabajadores, de los cuales 708 están en Vilanova.

A finales del año que viene la empresa colocará la primera piedra de su nueva factoría al lado de la antigua C-244.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_