_
_
_
_
_

Unió de Pagesos pide que las ayudas vayan a los pequeños ganaderos

El coordinador nacional de Unió de Pagesos (UP), Joan Caball, se mostró de acuerdo con la decisión del Gobierno catalán de sacrificar rápidamente las cabezas de ganado de las explotaciones afectadas. 'La actuación rápida en el sacrificio y el entierro, y las máximas medidas de seguridad evitando cualquier movimiento, nos permitirá ver el desarrollo de la enfermedad y detectar las causas'. Caball considera que ante los brotes de peste porcina, la Generalitat 'está haciendo lo correcto', y añadió que 'se han de conocer las causas de los brotes en lugares tan lejanos el uno del otro'.

Caball quiere que la Administración tenga en cuenta a los propietarios de las granjas y no sólo a los dueños de los animales a la hora de dar las indemnizaciones, ya que tras el brote de 1997 'los pequeños propietarios de las granjas no cobraron un duro'.

El portavoz parlamentario de IC-V, Josep Boada, exigió la comparecencia urgente del conseller de Agricultura, Josep Grau, ante el Parlament para dar explicaciones por los nuevos focos de peste porcina detectados en varias granjas de Lleida. Según el portavoz ecosocialista, desde su partido se han 'dejado pasar unos días esperando ver cómo evolucionaban los focos', pero consideran que Grau debe dar explicaciones profundas 'y no unicamente una retransmisión cronológica de lo que va pasando'. Boada reconoció a la Generalitat 'su actuación muy rápida tras la detección de los síntomas de la enfermedad', aunque se mostró especialmente preocupado por las medidas de prevención establecidas tras la última epidemia de peste porcina de 1997. 'Nos interesa saber qué se ha hecho en estos cuatro años porque es evidente que no se ha terminado de coordinar bien', dijo Boada.

En concreto, el portavoz de IC-V se preguntó 'si el consejero parece ser que conoce, por sus declaraciones, cómo han podido producirse estos nuevos focos de la enfermedad porcina, e incluso tiene sospechas de quién puede ser el responsable, por qué no se hizo nada antes de que finalmente rebrotase la infección'.

Ante esta situación se requieren 'unas políticas de prevención claras'. Boada tiene la sensación 'de que las medidas de control que se aplican recuerdan mucho a otros tiempos, en lo que la movilidad era mucho menor' y que no sirven para una época 'en la que la gente se mueve mucho y la peste se puede extender en un tiempo mucho más breve', por lo que pidió que se incorpore a los controles 'la alta tecnología que ya existe en otros sectores'. |

Por su parte, el diputado del PP en el Parlament Josep Maria Fabregat reclamó a la Generalitat que aproveche el último pleno para habilitar un crédito extraordinario que permita hacer frente a las líneas de ayuda para los afectados por la crisis. El diputado popular hizo un llamamiento al sector porcino, principalmente de la comarca del Segrià y del Pla de l'Urgell, para que colaboren con la Generalitat 'actuando con la máxima contundencia'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_