_
_
_
_
_

Aznar, primer líder europeo que apoya el escudo antimisiles de Bush

El presidente norteamericano dice que España es 'uno de los aliados más fiables de EE UU'

El presidente de EE UU, George W. Bush, no podía comenzar su primera gira europea con mejor pie y con un interlocutor más comprensivo. El presidente del Gobierno, José María Aznar, se convirtió ayer en el primer líder europeo que respalda y justifica la 'estrategia de seguridad total' de Bush. Frente a las críticas que recibe el polémico sistema de Defensa Nacional de Misiles (NMD), conocido popularmente como escudo antimisiles, y en la víspera de la cumbre de la OTAN en Bruselas, Aznar aseguró que 'nadie ha podido demostrar que esa iniciativa defensiva sea algo que no pueda producir más seguridad y mayor seguridad'.

George W. Bush defendió ayer en Madrid la idea de que el Tratado Antimisiles Balísticos (ABM) 'es una reliquia del pasado que impide a los pueblos experimentar de cara al futuro'. En contra de los reparos y las condenas que recibe esta posición en Europa, Aznar coincidió en la necesidad de plantear 'nuevas iniciativas en el ámbito de la seguridad' tras haberse superado 'los esquemas de la guerra fría'. El presidente norteamericano aseguró que su almuerzo con Aznar de ayer es 'uno de los más productivos' que ha tenido desde que ocupa la Casa Blanca, y consideró que España es 'uno de los aliados más fiables de Estados Unidos'. Además de atribuirle el octavo lugar económico del mundo, Bush elogió, en castellano, al primer país de su gira europea: 'Es un gran placer estar en España, cuya cultura ha marcado profundamente mi país'.

Sobre terrorismo, Bush manifestó que EE UU cooperará con el Gobierno español en todo lo que sea necesario para combatirlo: 'Estamos junto a España y no claudicaremos frente al terrorismo'. Aznar agradeció el apoyo de Bush en la lucha contra ETA. La llegada a Madrid del presidente de EE UU movilizó a más de 1.200 policías españoles y a cientos de agentes del servicio secreto estadounidense.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_