Iberdrola agrupará sus negocios de 'energía limpia' en una sola sociedad
La nueva compañía se llamará All Green y saldrá en breve a Bolsa
La decisión de agrupar en una nueva empresa de sonoro nombre todos los activos de Iberdrola, ahora diseminados, se adoptó en sus líneas maestras en una reunión celebrada la pasada semana durante dos días en Garoña (Burgos), y a la que asistió la dirección de la eléctrica encabezada por Sánchez Galán.
El objetivo, señalan fuentes de la eléctrica que preside Íñigo Oriol, es 'poner en valor' los activos dedicados a energías renovables que ahora están distribuidos en tres empresas fundamentalmente: Iberdrola Energías Renovables; Iberdrola Diversificación y Gamesa. La inversión prevista por Iberdrola para energías renovables en los próximos cinco ejercicios supera los 500.000 millones de pesetas. Con ese dinero, la eléctrica -segunda del mercado tras Endesa- quiere articular una Plan de Energías Verdes que podría aprovecharse del impulso que las autoridades comunitarias desean proporcionar a las energías no contaminantes.
Planes Dentro del capítulo de energías limpias al que se dedicará la nueva All Green se incluyen las minicentrales hidráulicas, los parques eólicos, la biomasa y la energía solar. En cada uno de estos capítulos, Iberdrola tiene sus planes de inversión, que ahora estarán centralizados.
De esta forma, Iberdrola Energías Renovables cuenta con planes para invertir 222.000 millones de pesetas, de los cuales, 46.000 se dedicarán a las minicentrales hidráulicas; para energía eólica están previstos otros 162.000 millones; para proyectos de utilización de biomasa 3.000 millones y más de 10.000 para proyectos relacionados con la energía solar, desde colectores solares a centrales termoeléctricas. Sólo en uno de los apartados, que está cobrando gran auge, el de la energía eólica, Iberdrola aspira a mantener, en 2005, una potencia instalada de 7.400 gigawatios/hora.
A ese objetivo contribuirá la autorización recibida ayer por la compañía para instalar 11 nuevos parques eólicos. Nueve de ellos estarán en Guadalajara (Castilla-La Mancha) y dos en Soria (Castilla-León).
En total, Iberdrola, a través de su filial Iberdrola Energías Renovables, mantiene en desarrollo 70 proyectos de parques eólicos en seis provincias de Castilla-La Mancha (27 en Guadalajara y dos en Albacete); Castilla-León (27 en Soria, ocho en Burgos, tres en Zamora y tres en Salamanca). La eléctrica ampliará sus proyectos eólicos en el futuro a las comunidades de Aragón, Extremadura y Valencia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.