_
_
_
_
_

El Supremo verá el jueves los recursos del 'caso Lasa-Zabala'

La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo celebrará el día 7 la vista de los recursos de casación presentados por los cinco condenados en el caso Lasa-Zabala: el general Enrique Rodríguez Galindo, el ex gobernador civil de Guipúzcoa Julen Elgorriaga, y los guardias civiles Ángel Vaquero, Enrique Dorado Villalobos y Felipe Bayo, todos ellos actualmente en prisión.

Cinco magistrados del Supremo escucharán los argumentos de los abogados de las defensas y de las acusaciones particular y popular, que también recurrieron, mientras que la fiscalía reclamará la confirmación de la sentencia condenatoria dictada por la Audiencia Nacional el 26 de abril de 2000, informa Europa Press.

Las defensas de los acusados pretenden la anulación de dicha sentencia, que condenó a Galindo y Elgorriaga a 71 años de cárcel a cada uno; a Vaquero, a 69 años; y a Dorado y Bayo, a 67 años y 8 meses, por dos delitos de asesinato y otros dos de secuestro en las personas de los presuntos etarras José Antonio Lasa y José Ignacio Zabala en octubre de 1983.

La fiscalía pide al tribunal, en el escrito elevado al Supremo el 19 de julio de 2000, que rechace todos los motivos de los recursos de los condenados y sólo apoya una reclamación de la acusación particular, en nombre de las familias de las víctimas, para que en los delitos de detención ilegal se aplique la agravante de prevalimiento del carácter público de los acusados, como se hizo en los de asesinato.

El fiscal impugnó los motivos alegados por los condenados, relativos a la vulneración de derechos fundamentales mediante la denegación de pruebas, la desestimación de las recusaciones que presentaron, el abuso del secreto del sumario y la valoración que el tribunal hace de diversas declaraciones prestadas por testigos y por el acusado Felipe Bayo.

Ritmo habitual

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los recursos de casación en esta causa, que fueron anunciados por las partes en mayo de 2000, se han tramitado con el ritmo habitual en un caso con condenados que están en prisión provisional. Galindo, Elgorriaga y Vaquero entraron en la cárcel en mayo de 2000, mientras que Dorado y Bayo llevan encarcelados desde 1996.

En la sentencia del caso Lasa-Zabala fueron absueltos el ex secretario de Estado para la Seguridad Rafael Vera, y el ex asesor legal del Ministerio del Interior Jorge Argote, que habían sido acusados de encubrimiento.

Los familiares de los procesados, incluidos los de los dos absueltos, llevan a cabo una campaña de recogidas de firmas en favor del indulto, que serán usadas para presentar la correspondiente petición al Gobierno en caso de que el alto tribunal ratifique las condenas.

La hija del general Rodríguez Galindo, Kika Rodríguez, escribió una carta en el diario La Razón el pasado sábado en la que indicaba que lo peor y más duro para su padre sería la pérdida de la condición de militar e inmediato ingreso en prisión civil si el Supremo confirma la sentencia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_