Una 'sorpresa' poco sorprendente
La detención de un alcalde rememora la viejas conexiones de dirigentes del PP gallego con el contrabando
'Todo el mundo comete un error en su vida', dijo José Ramón Barral Martínez, Nené, alcalde de Ribadumia (Pontevedra) por el PP, al quedar en libertad con cargos tras su arresto por un alijo de medio millón de cajetillas de tabaco rubio de contrabando. Claro que un mismo error puede repetirse a lo largo de toda una vida. Porque Nené no es precisamente un recién llegado a esa clase de actividades: hace tres décadas fue uno de los principales introductores del contrabando a gran escala en la ría de Arousa y con él se iniciaron en el negocio muchos de los que andando el tiempo se convertirían en los grandes capos del narcotráfico en Galicia. Por eso, a los vecinos de Ribadumia -que, pese a todo, le apoyan mayoritariamente- no les sorprendió la detención. Por lo visto, sólo al PP gallego lo cogió desavisado.
Entre los que se declararon más sorprendidos por el arresto de Nené está el presidente del PP de Pontevedra, Rafael Louzán, quien en los últimos años ha trabajado al lado de Barral hasta protagonizar una fulgurante carrera política: comenzó como ujier del ayuntamiento de Ribadumia -del que sigue siendo concejal- y llegó hasta vicepresidente de la Diputación y líder provincial del partido. A Louzán no sólo le sorprendió la detención sino el descubrimiento de que durante dos años había figurado -sin él saberlo, según dice- como consejero de una de las empresas de Nené. Louzán sí admitió haber sido unos meses socio de otra firma propiedad de Feliciano Barral, hermano del alcalde, presidente local del PP y detenido también en la operación anticontrabando del lunes.
Aunque Ribadumia es una localidad que no llega a los 5.000 habitantes, la detención del alcalde ha mantenido en vilo durante los últimos días a la dirección regional del PP. ¿Cuáles eran las razones de semejante revuelo? Galicia vive en vísperas electorales -las autonómicas se celebran en octubre-, Barral es un histórico del partido en Pontevedra -mantiene la alcaldía desde 1983-, sus relaciones con el presidente provincial del PP son muy estrechas y, sobre todo, su detención resucita viejos fantasmas sobre la connivencia de políticos de la derecha con el contrabando de tabaco en Arousa.
Nené Barral es lo que es gracias al fallecido Vicente Otero Pérez, Terito, un hombre clave en la gestación de las tramas ilegales en Arousa y también un distinguido militante del PP y de su antecesora AP. A Terito lo trataron muy de cerca desde el presidente de la Xunta, Manuel Fraga, y su consejero de Justicia, Antonio Pillado -abogado en Cambados, otra localidad arosana, vecina de Ribadumia- hasta el vicepresidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la época en que casi nadie veía motivos de alarma en el negocio del tabaco. Además de su notoria actividad política, Terito fue el hilo conductor entre los antiguos estraperlistas que traían café y tabaco de Portugal y los contrabandistas que surgieron a finales de los 70, sobre cuya infraestructura se establecieron luego las redes del narcotráfico.
Junto a Terito y su lugarteniente Nené, se iniciaron en el negocio del fume (humo en gallego) Luis Falcón Falconetti' -también militante de AP, al igual que su entonces abogado Pablo Vioque, recientemente detenido por tráfico de cocaína-, Sito Miñanco y Laureano Oubiña. El grupo se rompió cuando los más jóvenes decidieron dar el salto a la droga. En Arousa se cuenta desde hace años que Terito llegó a encañonar a Oubiña con una pistola en una reunión celebrada en el parador de Cambados para decidir el rumbo futuro del negocio.
Una vez que el narcotráfico se extendió por Arousa, Terito y Nené se diluyeron en el anonimato. Barral incluso estuvo a punto de dejar la política antes de las últimas elecciones municipales. El partido ya había designado a Rafael Louzán como cabeza de lista en Ribadumia, pero la víspera del cierre de candidaturas Nené volvió a reclamar el puesto. En aquel momento, el Servicio de Vigilancia Aduanera ya le seguía de nuevo los pasos al sospechar que Barral no había abandonado el tabaco. Ahora, Nené anuncia que dimitirá tras ser sancionado por la 'sorprendida' dirección del PP gallego. Y es que, en esta vida, todo el mundo comete algún error.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.