_
_
_
_
_

Cultura pide explicaciones a la Diputación granadina por romper la tumba de Galera

La delegación de Cultura de la Junta en Granada ha enviado un escrito a la Diputación de Granada para pedir explicaciones sobre las obras de canalización que dejaron a la intemperie durante más de cinco meses un enterramiento romano en una zona protegida de la localidad granadina de Galera.

Según informó el delegado de Cultura, José Antonio Montilla, el informe presentado por los arqueólogos de la Junta indica que esta sepultura 'ha sido cortada por la mitad', previsiblemente a causa de las obras llevadas a cabo por la Diputación para la canalización de tuberías de agua. Durante los cinco meses que ha permanecido al descubierto la tumba, ésta ha sido objeto de un 'grave expolio' por la dejadez sufrida. 'Alguien tiene que saber qué ha pasado', afirmó Montilla, quien ha remitido cartas a la Diputación y al Ayuntamiento de Galera para requerir explicaciones sobre los hechos. Una vez estudiadas las respuestas de las administraciones, Cultura estudiará la posibilidad de emprender acciones legales 'si se advierte infracción administrativa'.

La delegación de Granada se ha dirigido también a la Subdelegación del Gobierno para pedir que la Guardia Civil ayude a evitar los posibes expolios mediante la vigilancia de la sepultura, un descubrimiento que pone de manifiesto la existencia en la zona de una necrópolis romana, de la que no se había hallado ninguna prueba hasta ahora.

'Se ha constatado que la actuación cortó la sepultura'. 'Luego veremos si es necesario iniciar un procedimiento sancionador', expuso el delegado, quien, por su parte, no comprometió ninguna actuación concreta para la puesta en valor de esta necrópolis. Afirmó que 'los arqueólogos tendrán que estudiar si merece la pena una intervención'.

Durante el próximo verano, Cultura tiene previsto realizar una campaña arqueológica en la necrópolis íbera de Tutugi, situada junto al lugar donde ha aparecido el nuevo enterramiento, que correspondería a una época posterior. Montilla adelantó que si los técnicos lo consideran relevante, esta actuación se extenderá para destapar los enterramientos romanos que, según las previsiones, estarán junto a la sepultura abierta ahora.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_