_
_
_
_
_
Salud

Los pediatras alertan sobre el consumo excesivo de zumos de fruta

Los perjuicios potenciales del abuso incluyen diarrea, caries y dolor abdominal, además de favorecer la malnutrición y el sobrepeso

A pesar de la imagen intachable de alimento nutritivo y saludable que tienen los zumos de fruta, su consumo inmoderado puede ser perjudicial para la salud de los niños. Un informe de la Academia Americana de Pediatría (AAP), la principal autoridad mundial en materia de salud infantil, advierte a padres y pediatras de que los zumos no son siempre la opción más saludable y que su consumo excesivo puede asociarse con diarrea, caries, problemas estomacales y un desequilibrio dietético que puede conducir a la malnutrición y el sobrepeso.

Los zumos ejemplifican perfectamente la máxima dietética de que cualquier producto saludable puede ser perjudicial cuando se toma en exceso. Y los zumos reúnen todas las condiciones para ello. A la gran aceptación que tienen entre los niños de todas las edades, debido principalmente a su agradable sabor y su comodidad, hay que añadir la etiqueta consolidada de producto natural, sano y rico en vitaminas que hace que los padres generalmente no vean razones para limitar su consumo.

La mayoría de los zumos no contiene una cantidad significativa de proteínas, grasas, minerales o vitaminas, aparte de la vitamina C. En cambio sí poseen abundantes carbohidratos en forma de azúcares, que cuando son consumidos en exceso pueden originar flatulencia, empacho, dolor abdominal y diarrea, además de favorecer la malnutrición y el sobrepeso, según la AAP. Además, muchos de los zumos de frutas envasados carecen de fibra, por lo que 'no ofrecen ninguna ventaja nutritiva sobre la fruta entera'.

Límites por edades

Aunque los zumos con un 100% de frutas (las bebidas 'de frutas' tienen menor porcentaje y valor nutritivo) son un alimento saludable que puede tener su hueco en la dieta infantil, todo es una cuestión de límites. Y estos dependen, entre otras cosas, de la edad del niño. La AAP trata de poner las cosas en su sitio con el informe que publica en el número de mayo de su revista Pediatrics, que incluye recomendaciones para niños de todas las edades y acota lo que podría ser un consumo excesivo. Así, recomienda que los niños de uno a seis años no tomen más de un vaso diario (apenas 200 mililitros) y a partir de los siete años, no más de dos vasos.

El caso de los lactantes es especial por el riesgo de sustituir la insustituible leche. La AAP indica tajantemente que 'no hay ninguna indicación nutricional para dar zumos a niños menores de seis meses'. A partir del medio año, los pediatras desaconsejan a los padres que lleven permanentemente un biberón con zumo para calmar la sed del niño, porque esto favorece un consumo excesivo. También se advierte de que no deben darse zumos antes de dormir, para evitar la caries dental, y que este alimento líquido no es el tratamiento apropiado para la deshidratación o la diarrea.

A pesar de que el zumo no tiene ninguna ventaja nutricional sobre la fruta entera, sigue siendo un alimento saludable que puede reemplazar en algunas ocasiones a las piezas de fruta. Pero, como recuerda la AAP, teniendo bien presente que kilocaloría por kilocaloría, las del zumo se toman de una forma más fácil y rápida, y que en una pieza de fruta hay siempre algo más que en su zumo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_