_
_
_
_

CC OO exige que los cuatro hospitales que venderá Defensa se incorporen a la red pública de sanidad

Oriol Güell

El sindicato CC OO exigió ayer que los cuatro hospitales de la región que el Ministerio de Defensa ha puesto a la venta se incorporen a la sanidad pública y que sus trabajadores mantengan sus empleos, una posibilidad que la Comunidad aún está estudiando.

'Sería ilógico desaprovechar esta oportunidad para que la red pública de hospitales disponga de más camas, medios y profesionales', opinó Luis Mariscal, secretario general de Administraciones Públicas de CC OO. 'Además, 3.500 personas, de las que un 30% son interinas, pueden perder sus trabajos si los centros no pasan a pertenecer a la sanidad pública', añadió Mariscal. El Ministerio de Defensa aseguró que el personal de estos hospitales será ubicado en instalaciones militares de la región.

CC OO anunció próximas reuniones con otros sindicatos y con las asociaciones vecinales para acordar movilizaciones conjuntas. Las primeras serán el próximo día 24. Pero hoy mismo los trabajadores del hospital del Aire cortarán, a las once de la mañana, la calle de Arturo Soria. Los vecinos del barrio de Carabanchel también han iniciado protestas para exigir que el hospital Gómez Ulla pase a ser un nuevo centro del Insalud.

Las negociaciones para la venta de tres de estos centros (el hospital Generalísimo, en Moncloa; la policlínica Naval, en Ciudad Lineal, y la clínica Los Molinos, en esta localidad serrana) comenzarán en junio, cuando concluya la tasación de su valor. Defensa explicó que tendrá preferencia de compra la sanidad pública (bien el Insalud, bien la Consejería de Sanidad cuando se transfieran las competencias sanitarias). Si éstos no mostraran interés por adquirirlos, Defensa organizará un concurso para el capital privado.

La Consejería de Sanidad ha explicado que está estudiando el asunto pero que la decisión dependerá de la Consejería de Hacienda, que será quien ejecute la hipotética compra. La venta del hospital Gómez Ulla se retrasará hasta que concluyan las obras de reforma del hospital del Aire, cuyo inicio está previsto para el próximo año. Éste será el único hospital militar que quede en Madrid tras ser vendidos los otros cuatro.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Oriol Güell
Redactor de temas sanitarios, área a la que ha dedicado la mitad de los más de 20 años que lleva en EL PAÍS. También ha formado parte del equipo de investigación del diario y escribió con Luís Montes el libro ‘El caso Leganés’. Es licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_