_
_
_
_
_

Cien academias otorgan desde 1989 títulos falsamente avalados por la politécnica

El rector de la Universidad abre una investigación para depurar responsabilidades

Al menos 100 academias privadas repartidas por toda España y 12 en Sudamérica han otorgado desde 1989 títulos de informática básica (Microsoft Office, Internet, etcétera) falsamente avalados por la Universidad Politécnica. En los diplomas que estos centros de enseñanza entregaban a los estudiantes tras asistir durante meses a los cursos -en los que la empresa Arrese Nueva Informática actuaba de mediadora desde 1994- figuran tanto el sello de la Facultad de Informática (con la presunta firma del catedrático del departamento de Inteligencia Artificial, Juan Pazos Sierra) como el de la empresa IBM.

En la junta de gobierno de la Universidad Politécnica de Madrid del pasado 28 de marzo, el decano de la Facultad de Informática, Emilio Torrano, calificó la entrega 'incontrolada' de estos diplomas de 'muy grave' y solicitó al rector, Saturnino de la Plaza, que abra expediente informativo para averiguar 'las responsabilidades en las que hubiera podido incurrir el catedrático', algo a lo que ha accedido el rector. Torrano pidió también que actúe legalmente contra Arrese, 'que fue advertida en dos ocasiones por haber utilizado nuestro logo en diplomas de ínfima categoría con fines exclusivamente crematísticos'. Este periódico ha intentado, sin éxito, ponerse en contacto con el profesor Pazos, quien, según aseguran fuentes de la Politécnica, mantiene que su firma ha sido falsificada.

Más información
Informática pedirá al rector de la Politécnica que inicie acciones legales por el fraude de los diplomas
Educación descarta investigar el fraude de los diplomas de la Politécnica

'Nosotros somos meros agentes de IBM para la comercialización de este tipo de enseñanza autorizada por un convenio que existe entre IBM y la Universidad, que ya ha sido cancelado', aseguró Isidro Redondo, apoderado de Arrese, quien declinó decir con cuántas academias privadas actuó su empresa como mediadora para que otorgaran estos certificados, así como cuántos cursos han impartido a lo largo de estos años.

IBM asegura que los cursos impartidos estaban avalados por acuerdos firmados desde el año 1989 con la Universidad Politécnica y la Facultad de Informática de Madrid. Afirman que nadie puso pegas a los cursos hasta que, en abril de 1998, el anterior decano de la facultad, José Luis Morant, envió un escrito a Arrese advirtiéndole de que no podían usar el logo ni referencias expresas de la facultad en los certificados.

El rector, Saturnino de la Plaza, aseguró que el convenio de colaboración con Arrese -que revocó por escrito el pasado 12 de febrero- era únicamente para que un grupo de profesores de la Facultad de Informática desarrollase cursos y elaborara material educativo, pero que 'en ningún caso' les autorizaba a emplear el nombre de la facultad. De la Plaza dijo que abrirá una investigación para ver si Arrese 'ha abusado de nuestra confianza'. 'No son títulos oficiales ni propios. Pero supongo que si una academia usa nuestro nombre para sus cursos, esto le supone cierta publicidad', zanjó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

José Luis Morant, el anterior decano, explicó que ya en 1998 avisó por escrito a Arrese y a otras dos empresas (Garben y Cibernos) de la irregularidad que estaban cometiendo. 'Me contestaron que retirarían el logo y el sello de la facultad', manifiesta. Sin embargo, en Informática continuaron recibiendo llamadas de alumnos preguntando por posibles convalidaciones de los certificados.

El decano de la facultad, Emilio Torrano, se entrevistó con Luis Felipe Reina Rodríguez, administrador único de Arrese, en octubre de ese mismo año para quejarse por el 'bombardeo' de propaganda que estaban haciendo las academias privadas de los cursos de informática falsamente avalados por la universidad.

En octubre de 2000, Torrano dirigió un escrito al jefe del departamento de formación de IBM indicándole 'que los diplomas de Arrese no eran válidos y estaban entregándose sin la preceptiva autorización de la facultad'. En enero, dado que en la universidad todavía no habían recibido ninguna contestación, remitieron una carta al director de IBM, Juan Pi, amenazando con poner un anuncio en prensa informando sobre los hechos. IBM reaccionó y procedió a cancelar la relación que mantenía con Arrese. Además, le pidió que notificara a todas las academias que impartían los cursos la imposibilidad de realizar nuevas matriculaciones. Pero IBM subraya que es imposible interrumpir repentinamente los cursos que ya están en marcha y considera que los contratos suscritos con la Politécnica eran válidos.

A pesar de esto y de que Informática envió una circular en enero al centenar de academias de las que se sabía que estaban impartiendo los certificados, existen aún hoy centros que siguen ofertando estos diplomas. Este periódico llamó ayer al centro Informática Sistemas de Enseñanza para preguntar por un curso que comienza el 3 de mayo, que se anuncia como avalado por IBM y la facultad de Informática, de 13 meses (4 horas semanales) de duración. Cobran una mensualidad de 18.900 pesetas más una matrícula de 14.500.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_