_
_
_
_
_

Los casos de cáncer crecerán más de un 30% antes de 2005

La superviviencia aumenta hasta el 65%

Estas cifras nada halagüeñas sobre la incidencia del cáncer en los próximos años en Cataluña fueron reveladas ayer por el director del Instituto Catalán de Oncología, Josep Maria Borràs, que destacó, no obstante, que el cáncer ' ya no es sinónimo siempre de enfermedad fatal'. Pese a que constituye la primera causa de muerte en Cataluña entre los hombres y la segunda entre las mujeres, el índice de supervivencia ha ido aumentando en los últimos años hasta llegar al 65%.

En Cataluña, más de 215.000 personas, es decir un 3,6% de la población, conviven con algun tipo de cáncer. Este año se diagnosticarán unos 25.000 casos, cifra que aumentará a 33.300 dentro de cuatro años (19.800 correspondientes a hombres y 13.500 a mujeres). Estas cifras se incluyen en el Plan Director de Oncología de Cataluña para el periodo 2001-2004, que fue presentado ayer por Josep Maria Borràs y el consejero de Sanidad de la Generalitat, Eduard Rius.

Más información
Registro único
Fracasa la negociación antitabaco auspiciada por la OMS en Ginebra

Su objetivo principal es reducir la incidencia y la mortalidad a causa del cáncer, una enfermedad que Borràs definió como uno de los principales 'problemas de salud', dada su considerable incidencia y el elevado coste de los tratamientos.

Josep Maria Borràs explicó que el notable incremento de casos previsto para los próximos años responde principalmente a 'la dinámica demográfica de envejecimiento de la población', ya que el grupo de edad en el que se registrará un aumento más notable será el de mayores de 65 años. En la actualidad, señaló Borràs, la edad media de detección del cáncer en Cataluña se sitúa entre 63 y 64 años de edad.

El tabaco contribuirá también a aumentar la prevalencia del cáncer e incrementará los casos de tumores pulmonares entre las mujeres, ya que les pasará factura el tabaquismo, un hábito que en los últimos años se ha extendido entre el colectivo femenino, al contrario de lo que ha sucedido con los hombres. Borràs señaló, sin embargo, que la frecuencia del cáncer de pulmón entre las mujeres es todavía 'bastante baja en relación con los hombres', que, sobre todo en el caso de los de mayor edad, pagan ahora la factura de haber sido durante años el colectivo más fumador.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Pulmón, colon y mama

El Departamento de Sanidad estima que entre 1999 y 2005 el tipo de cáncer que registrará un mayor crecimiento entre los hombres será el pulmonar (un 52,8%), el de colon y recto (40,2%) y el de próstata (35,5%). En el caso de las mujeres, aumentará el cáncer de colon y recto (62,9%) y el de mama (17,4%). Los tumores relacionados con el consumo de tabaco aumentarán entre las mujeres un 23,7% en los próximos cuatro años, según Sanidad.

La evolución de la prevalencia del cáncer y de los índices de mortalidad en Cataluña sigue 'patrones similares a los del resto de Europa', señaló Borràs. Como en los demás países europeos, se observa un aumento de la mortalidad por cáncer de mama en las mujeres y por tumores de colon y recto en ambos sexos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_