_
_
_
_
_

La Junta acusa a Aznar de 'sepultar' al sector con una 'estrategia calculada' para que no hubiera acuerdo

La Junta reaccionó ayer con dureza a la decisión del Gobierno español de no reclamar a la UE la reanudación de las negociaciones para buscar un posible acuerdo con Marruecos. Tras la reunión del Consejo de Gobierno andaluz, el consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías, acusó al presidente del Ejecutivo central, José María Aznar, de ser el 'sepulturero' del sector pesquero andaluz y responsabilizó a su gabinete del futuro desguace de 200 barcos y el cierre de otras tantas empresas auxiliares, con la destrucción de 2.500 empleos directos y 14.000 indirectos.

Según el consejero de la Presidencia, el Gobierno del PP 'tenía una estrategia perfectamente calculada para que no hubiera acuerdo, porque así podían acabar, de una vez para siempre, con lo que para ellos se ha convertido en un problema: el sector extractivo artesanal andaluz'. Zarrías añadió que Aznar 'tiene la obligación de explicar a los andaluces el porqué de una actitud que ha llevado al sector a un callejón sin salida, pese a que hoy [por ayer] hemos conocido la disposición de Marruecos para abrir una nueva negociación'.

Más información
El nuevo fracaso del bloqueo en el puerto de Algeciras evidencia la división de los pescadores

El consejero recordó las declaraciones de actuales miembros del Gobierno cuando el gabinete de Felipe González estaba negociando el último acuerdo pesquero con el país magrebí, entre las que destacó la del ministro de Agricultura y Pesca, Miguel Arias Cañete, quien afirmó: 'Si la negociación fracasa, se deberían suspender las ayudas a Marruecos'. Las del ministro de Economía, Rodrigo Rato, entonces en la oposición, le sirvieron a Zarrías para pedir dimisiones en el Gobierno, 'si tuvieran vergüenza política, porque aquí no se va nadie ni con la Guardia Civil', apostilló. Según Zarrías, Rato dijo: 'Ante la falta de acuerdo, lo que tienen que hacer Manuel Atienza (en aquella época ministro de Agricultura y Pesca) y Javier Solana (titular de Exteriores) es dimitir'.

Gaspar Zarrías recordó que desde 1983, y en diferentes contextos políticos, los sucesivos gobiernos de España 'encontraron un resquicio, basado en la sensibilidad, el tino y la firmeza' para lograr un acuerdo, 'mientras que el Gobierno de Aznar ha empleado al sector como una moneda de cambio y un chivo expiatorio' en sus relaciones con la UE, denunció.

Aseguró que la Junta tiene perfiladas alternativas en caso de que no se renueve el acuerdo, aunque avanzó que no se hablará de ellas hasta agotar la última posibilidad del acuerdo. El consejero de Agricultura y Pesca, Paulino Plata, viajó ayer a Luxemburgo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_